domingo, 14 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Pongo a vuestro conocimiento este interesante e ilustrativo artículo del Economista y MBA Alejandro Gómez, publicado en los blogs del Diario Gestión (*), por sus inteligentes aportes:

EVALUANDO PROYECTOS CON EFICIENCIA: DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO.

A partir de este aporte quiero enfatizar en un tema central que marca definitivamente la diferencia entre las empresas empíricas con resultados mediocres y poco sostenibles y las empresas profesionales, exitosas que agregan valor a lo largo del tiempo: el Proceso de Evaluación de Proyectos, desde el punto de vista financiero.

Evaluar un proyecto financieramente es cuantificar el impacto de una idea y llevarla a cabo con racionalidad, con conocimiento y no solamente por intuición.

Iniciaré esta serie estableciendo una metodología de cinco pasos clave para evaluar un proyecto, una idea de negocios. Esta metodología se basa en mi experiencia y constituye una guía útil para que el proceso sea eficiente y completo. En los siguientes aportes iré profundizando en algunos de los pasos y conceptos vinculados que aquí sólo resumo.

Paso 1.- Defina el escenario de evaluación. Recopile Información y establezca supuestos. Un proyecto es una idea de negocios a ejecutarse en el futuro. Por lo tanto debemos definir el horizonte de análisis, es decir el período de tiempo que estoy dispuesto a esperar o que es necesario evaluar dada la naturaleza de la idea de negocio: uno, dos, diez años.... Sobre este horizonte construiré un escenario, un modelo de evaluación. Es vital recopilar toda la información necesaria para el análisis y la que no existe suponerla. El riesgo de un proyecto se origina porque se ejecutará en el futuro y porque la información en parte es supuesta. La calidad y realismo de los supuestos es esencial para minimizar la posibilidad de fracasar.

Paso 2.- Establezca presupuestos. Cuantifique y ordene la información y los supuestos. Establezca presupuestos de inversión, ingresos y gastos. Lo fundamental aquí es que los presupuestos estén completos y sean coherentes con la naturaleza de la idea de negocios y con las estrategias concebidas para llevarla a cabo. Es decir si quiero, por ejemplo, ser agresivo con el lanzamiento, no puedo establecer un presupuesto de marketing limitado.

Paso 3.- Proyecte el flujo de caja en el horizonte de análisis. Un negocio es negocio si origina caja. Este paso es el paso financiero por excelencia. Se basa en el paso 2. Lo resume en un flujo. La diferencia central entre presupuesto y flujo es que el primero es sólo el registro contable de la transacción (sea de inversión, ingreso o gasto) esperada en el origen mientras que el flujo de caja es el perfeccionamiento real de la misma en el momento cuando se registra el ingreso o salida de caja. Por ejemplo habrá ventas presupuestadas que no se cobrarán a pesar que se realicen o que se cobrarán tarde. Habrá partidas presupuestadas por razones tributarias y contables como la depreciación que no significarán ya salida de caja y no irán en el flujo proyectado. Tener clara esta diferencia es fundamental para construir un flujo de caja que refleje con realismo la dinámica del negocio.

Paso 4.- Análisis de rentabilidad.- Sobre la base del flujo de caja evaluamos la rentabilidad del proyecto calculando el Valor presente neto del mismo, su tasa interna de retorno, su período de recuperación y algunos otros indicadores relativos a su performance. Si el flujo ha sido construido minuciosamente y es completo, la rentabilidad calculada esperada será un buen referente para tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto o no y de responder la pregunta central: ¿es lo suficientemente rentable como para compensar los riesgos percibidos y superar las alternativas del inversionista?.

Paso 5.- Análisis de sensibilidad.- Implica identificar las variables centrales determinantes para el éxito del proyecto y plantear escenarios en los que las mismas cambien con respecto a los supuestos iniciales. Por ejemplo suponer un escenario con el precio del insumo clave incrementado u otro con el precio de venta del producto central reducido. De esta manera estableceremos y comprobaremos que tan sensible (riesgoso) es nuestro proyecto frente a cambios inesperados en las variables clave y podremos establecer planes de contingencia o eventualmente revisar nuestros supuestos o incluso decidir no llevar a cabo el proyecto. Es la última revisión para asegurarnos que somos conscientes del riesgo asumido y su origen. No olvidar por supuesto el impacto y deseabilidad social de nuestra idea ya que si enfrenta oposición o genera efectos negativos en el entorno puede no ser sostenible.

Evaluar un proyecto es un proceso dinámico y circular. Implica el avance y retroceso a lo largo de estos cinco pasos pero el mismo debe concluir en un punto final de decisión: ejecuto o no el proyecto. Llegar a este punto será más difícil mientras más compleja, novedosa e incierta por tanto sea la idea de negocios concebida. Lo fundamental es imprimir una racionalidad a nuestras decisiones empresariales que asegure que tomamos riesgos limitados y razonables en relación con la rentabilidad esperada.

(*) http://blogs.gestion.pe/clavesfinancieras/2010/02/evaluando-proyectos-con-eficie.html

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Hacia dónde va la Economía de Cuba?


por P. Boris Moreno(*)

La situación económica de Cuba se ha tornado bastante complicada y con visos de caer “en picada”, con “rizos” estremecedores como los acaecidos entre los años 1990 y 1994.
La política económica del gobierno no ha sido capaz de remontar la cuesta del PIB del año 1989, un año que por demás no fue bueno.

Dicha política ha estado marcada por una falta de definición tanto de perspectiva como de medios, secuestrada por la recentralización ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país y que ahora, enfrentado a la severa crisis mundial, parece hacer aguas y sólo tiene como arsenal de respuesta las afirmaciones utópicas y el reajuste vía reducción fuerte de gastos que puede llevar a un colapso socioeconómico.

De esta probable situación ya han dado cuenta varios analistas económicos, tanto extranjeros como nacionales. Y para añadir un elemento más a la situación, el equipo económico del gobierno ha sido sustituido. Del nuevo no sabemos ni sus intenciones, ni propuestas, ni planes, quizá a tono con la prevalencia de lo ideológico que siempre ha primado sobre la racionalidad económica, a la cual sólo se le ha permitido dar algo de sí cuando el país ha naufragado en situaciones límites.

Es muy llamativa esta situación cuando siempre se ha hablado de una pretendida ventaja de la economía centralizada en base a su poder de planificar. Pero ya von Mises y von Hayeck habían alertado que este poder podía llegar a ser un poder utópico, sin base en la realidad económica.

La economía cubana, desde su frágil recuperación a partir de 1994, ha presentado una senda inestable de crecimiento del PIB, con retrocesos y ralentizaciones. Para el pasado año se esperaba un decrecimiento, lo cual alejaría aún más la posibilidad de alcanzar la cota de 1989 y hacía cercana una crisis que podría revertir los pocos logros de los últimos años. La política económica de estos años se ha fundado en los rubros del turismo, níquel, y en la promoción de los servicios, intentando poner coto al gravamen de unas importaciones que no pueden ser sostenidas por el crecimiento de las exportaciones. Unido a esto, se ha intentado fortalecer el mercado interno con el objetivo de revaluar la moneda nacional y animar la producción nacional. La entrada de remesas, que ha ido creciendo hasta ubicarse entre los dos primeros tipos de ingresos de divisas, ha sido otro elemento que ha caracterizado el desenvolvimiento económico cubano.

Pero la decisión de mantener un sistema económico que se cree imprescindible para eludir otras opciones políticas, a pesar de su manifiesta ineficiencia, el aislamiento del mercado interno con respecto al llamado “mercado emergente” o en divisas, la dificultad de contar con recursos financieros frescos y de largo plazo, la postración del agro y la industria con niveles de eficiencia muy bajos, y la indisponibilidad a potenciar las capacidades empresariales con reformas sostenibles, han hecho del período especial, comenzado en Cuba en el año 1990, un período normal.

A pesar de ciertos logros y la capacidad de posponer graves cuellos de botella en el sistema, la economía cubana se ve ahora enfrentada, debido a sus desequilibrios internos, y atenazada por la difícil situación mundial, a un entorno muy preocupante.

Esto se debe, entre otras causas a la caída en el número de turistas. Esta situación ha afectado grandemente los ingresos por este rubro y la casi irrentabilidad en la explotación niquelífera con una caída del precio en un 80 por ciento. Tales afectaciones pondrán en una situación agobiante a la balanza de pagos, que lleva el peso del estancamiento de las exportaciones frente a unas importaciones que han crecido en un 43 por ciento. Se ha determinado restringir los permisos de importaciones, pero esto ha puesto casi en una parada técnica a varias industrias que se sostienen vía importaciones. Es conveniente recordar la estructura muy poco dinámica de las exportaciones cubanas, que siempre ha sido un cuello de botella para financiar la capacidad de importar del país.
Caída de los ingresos via remesas. Por otro lado, los ingresos vía remesas, fundamentalmente provenientes de los Estados Unidos, se espera que caigan considerablemente debido a la crisis que experimenta con fuerza la economía estadounidense y que se resiente particularmente en los emigrantes recién llegados con trabajos poco remunerados y de gran precariedad.

Estos factores han incidido en ubicar a Cuba en una delicada y explosiva exposición financiera, incrementando la deuda externa y la razón de la misma para ser financiada por las exportaciones (380 por ciento), a la vez que se le han cerrado varias líneas de crédito y encarecido otras, agravando la iliquidez y corriendo el riesgo de insolvencia debido a que la estructura crediticia de los bancos cubanos está anclada en créditos de corto plazo. A esto se une el cierre de varias empresas mixtas que no pueden sostener unos costos tan gravosos, y no pueden expatriar ganancias ni pagos a proveedores.

Esta grave exposición financiera no puede ser compensada con créditos de organismos internacionales, ya que Cuba no pertenece a ellos.

Un importante “salvavidas” para el gobierno cubano lo representa el acuerdo energético con Venezuela y los pagos por los servicios de colaboración, pero la disminución del precio del petróleo, por debajo de los 80 USD por barril, ha mermado esta puerta de ingresos frescos.

El pago por resultados

Al interior, el elemento que como “lámpara de Aladino” ubicaba el gobierno para darle un vuelco a la situación de la producción y la eficiencia, a saber, el pago por resultados, no se ha extendido en el país y sus vaivenes parecen más el de un naufragio que el de una aplicación práctica. Sólo se favorece de este tipo de pago el 18 por ciento de la fuerza laboral. Por otra parte, no se puede olvidar que un elemento no hace una política económica; es imprescindible la concatenación de diversos elementos, coherentes entre sí y con los objetivos de política, para configurar el diseño económico. Diseño que debe estar orientado por una perspectiva, una dinámica y un tempo que le permitan a los agentes económicos ubicarse adecuadamente y extraer así los frutos esperados, sabiendo adaptar el mismo a las condiciones cambiantes del ambiente, mucho más en estos tiempos de globalización, donde la senda de cambio es muy rápida e incierta.

A todo este cuadro hay que añadirle el hecho de que la liquidez en manos de la población ha crecido considerablemente, marcando los números en rojo, y el crecimiento del déficit presupuestario que ha rebasado la barrera del 3 por ciento. Estos puntos preocupan porque pueden destapar una situación inflacionaria grave, similar con aquella del año 93 cuando 1 USD se cotizó en el mercado negro a 130-150 pesos. Recortes vía gastos pueden llevar a fuertes conmociones sociales ya que a pesar de que el salario nominal ha crecido en los últimos años, el crecimiento del salario real, que es el que importa, es decir, la capacidad de consumir bienes y servicios con el salario que se devenga, no llega a cubrir la brecha de necesidades básicas. Para más preocupación, algunos analistas prevén una reducción del salario real.

La connotación psicológica de esta situación debe ser tenida en cuenta. El remonte del foso de la crisis de los 90 entreabrió algunas esperanzas en la población de que se darían pasos que pondrían al país en una senda de sensatez y pragmatismo en la conducción económica. Ciertamente, estas expectativas no se vieron cumplimentadas, pero se estableció una tendencia inercial que, sin grandes avances, tampoco sin grandes retrocesos a partir de la situación de finales de los 90, permitía un mantenimiento de las grandes variables económicas. Con el cambio en el liderazgo del país y según los pronunciamientos del nuevo presidente, algunos auguraron la rápida implementación de ciertas políticas que, sin desmontar el andamiaje institucional existente, daría un respiro y quizá un viraje en el entorno económico de la nación. Pasados casi tres años de esos acontecimientos no se vislumbra ninguna señal de los prometidos cambios, la desesperanza se ha expandido y el horizonte de un agravamiento de la crisis, atenazada por el entorno internacional, pudiera romper la frágil cohesión social.

Los llamados a trabajar duro y con eficiencia no lograrán cambiar la situación. Las condiciones socioeconómicas de un país no cambian por los discursos o por decretos. Son imprescindibles decisiones que, por un lado, administren la crisis que se nos encima y, por otro, preparen las condiciones para un cambio de entorno que permita la emergencia de fuerzas empresariales que le den un tono dinámico a la economía cubana.

¿Qué medidas pudieran tomarse en estos dos niveles, pero que están íntimamente relacionados?

Aquí creo que hay medidas de “mínimo acceso”, llamémoslas así, que no implican grandes cambios en nuestra institucionalidad, y otras medidas necesitadas de “anestesia general” para encarar el núcleo de la enfermedad. Soy consciente de que estas medidas pueden ser controvertidas, pero estamos necesitados de un debate nacional que ponga en público las posibles sendas de nuestro errante caminar.

Entre las de “mínimo acceso” estarían las medidas que tienen que ver con la promoción del trabajo por cuenta propia, asegurando esto con una Ley que provea amparo jurídico a esta forma de trabajo con el objetivo de reducir la incertidumbre y la desconfianza que se ha instaurado entre esos agentes económicos. Debería regularizarse, reduciendo y sistematizando, las normas para supervisar el trabajo por cuenta propia. Creo que es necesario enviar una señal que exprese sin equívocos la aceptación del trabajo por cuenta propia en el entorno empresarial cubano. A futuro, una ley que ampare la pequeña y mediana empresa será necesaria. A esto debiera unírsele la aprobación y amparo de las actividades comerciales minoristas, fundamentalmente las que tienen que ver con los productos agrícolas.

La implementación del pago por los resultados debería ampliarse rápidamente, permitiéndoles a las empresas actuar autónomamente en lo que se refiere a la escala salarial, a la vez que se les asegure trabajar bajo restricciones presupuestarias fuertes. A futuro, una ley de empresa, de quiebra y de desempleo, serán necesarias.

La participación de la inversión extranjera debería contar con mayores seguridades en lo que se refiere a tiempo de participación, utilidades y su repatriación junto a otros pagos, regularización de los controles y la supervisión, entre otros.

La realización del presupuesto debería seguir en la medida de lo posible el principio de subsidiariedad. En cuanto a la transparencia presupuestaria me parece importante exigir que aparezcan todos los subsidios que por diferentes causales se realizan, poniendo coto a la práctica de pasar los mismos off the line , según la expresión técnica. En este sentido la creación de la contraloría sería muy adecuada.

Medidas de “Anestesia General”

Quisiera ahora perfilar algunas de las medidas de “anestesia general”. Creo que la primera y más importante, porque generaría un clima favorable al debate, sería el compromiso formal del gobierno en reconocer la capacidad de opinar de todos los ciudadanos sin que esto implique represalias de ningún tipo. Deberíamos eliminar de nuestro entorno los calificativos que restringen el intercambio de ideas y opiniones.

El cambio de la política de sustitución de importaciones a otra de promoción de exportaciones se hace necesario. Sólo así pudiera hacérsele frente al peso que representan las importaciones en la balanza de pagos de nuestro país, sin cortar el flujo de las importaciones, de las cuales dependemos grandemente. Para esto sería recomendable hacerle espacio a la banca internacional con posibilidad de operar.

La unificación de la moneda, con todo lo que ello implica, no debería retrasarse por más tiempo. Esto traería un mejor control contable, financiero y económico para las empresas y la economía en su conjunto, favoreciendo la toma eficiente de decisiones.

Una reforma empresarial es imprescindible, potenciando formas complementarias a la empresa estatal.

Nuestra institucionalidad debería experimentar un cambio de concepción, pasando los ministerios a ser centros de orientación y regulación de su rama.

No se debería demorar la entrada de Cuba en los mecanismos internacionales para poder viabilizar el flujo de recursos financieros frescos. Quizá haya algunos puntos políticos de fricción, pero en el proceso de negociaciones pudieran ventilarse.

La entrada de capitales debería privilegiarse con ofertas de inversión llamativas. Habría que tener en cuenta las experiencias de otros países, como Colombia y Chile, que han evitado los riesgos de salida imprevista de capitales. Debería constituirse el mercado financiero, insertándolo en el mecanismo global.

Obviamente, estas medidas no son conclusivas ni abarcan todo el entorno económico, pero pueden dar una idea del manejo bien difícil pero necesario que exige la economía, y el país en general, en aras de rebasar la crisis y desandar por una senda de crecimiento, estabilidad y desarrollo.

(*) Presbítero y Máster en Ciencias Económicas.
Escrito en Palabranueva. Net. Revista de la Arquidiócesis de la Habana. Enero 2010

martes, 9 de marzo de 2010

COMO MILTON FRIEDMAN SALVO A CHILE


por Rafael Pampillón (*)

Un artículo (“Cómo Milton Friedman salvó a Chile“) publicado,el 2 de marzo de este año, en The Wall Street Journal defiende que gracias a Friedman, los chilenos han sobrevivido al terremoto. El terremoto que sufrió Chile, la semana pasada, alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter. Es decir, casi 500 veces más potente que el de Haití. Sin embargo, el balance provisional de fallecidos —795— es muy inferior a las 230.000 personas que se estima han muerto en Haití.
El autor (BRET STEPHENS) del artículo (How Milton Friedman Saved Chile), defiende que Friedman, y por extensión Pinochet, salvaron a Chile del terremoto. Señala que en 1973, el año en el que el gobierno populista de Salvador Allende fue derrocado por el general Augusto Pinochet, la economía chilena estaba en la ruina. La inflación alcanzaba una tasa anual de 1.000%, se habían agotado las reservas en divisa extranjera y el PIB per cápita era aproximadamente el de Perú y muy inferior al de Argentina.
Sin embargo, Chile tenía capital intelectual, gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Católica y el departamento de economía de la Universidad de Chicago, por aquel entonces el hogar académico de Friedman. Incluso antes del golpe de estado de 1973, varios de los Chicago Boys chilenos habían redactado una serie de propuestas que equivalían a un manual para liberalizar la economía: drásticas reducciones del gasto fiscal y de la oferta monetaria; privatización de las compañías estatales y eliminación de obstáculos para la libre empresa, reducción del proteccionismo arancelario y fomento de la inversión extranjera.
En marzo de 1975, Pinochet se reunió durante 45 minutos con Friedman y le pidió que le escribiera una carta proponiéndole algunos remedios. Friedman respondió un mes más tarde con una propuesta de ocho puntos que reflejaba básicamente las ideas de los Chicago Boys. Pinochet designó entonces a una sucesión de Chicago Boys en los principales cargos económicos.
Durante el periodo militar (1973-1990) el PIB per cápita había subido 40% (en dólares de 2005) mientras las economías de Perú y Argentina se estancaron. Además los sucesores de Pinochet —una coalición de centroizquierda, elegida democráticamente— ampliaron las políticas de liberalización. El resultado es que los chilenos se han transformado en el pueblo más rico de América Latina. Tienen los niveles más bajos de corrupción, la tasa de mortalidad infantil más baja y el menor número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza.
Krugman en un artículo titulado “Fantasies of the Chicago Boys” publicado ayer en New York Times, opina lo contario y critica, como lo ha hecho siempre, a los Chicago Boys y a Friedman.
Sin embargo, hay que reconocer que en Chile la corrupción es muy baja. Y cuenta con uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo, algo que tiene sentido en un país que está entre dos masivas placas tectónicas. Pero tener códigos es una cosa y hacerlos cumplir es otra. La calidad y consistencia de la aplicación de las normas es una muy buena “institución”. Y las buenas instituciones están muy relacionadas con la riqueza de las naciones. Mientras más pobre un país, más probable que se intenten reducir costes del hormigón, o use cemento de mala calidad, o se mienta sobre el acatamiento de las normas. En el terremoto de 2008 en Sichuan, China, miles de niños quedaron sepultados bajo escuelas construidas de acuerdo a los códigos.
¿Salvó Friedman a Chile de las consecuencias trágicas del terremoto?

(*) Escrito el 8 Marzo 2010 en Economy Weblog

EL CURSO MAS POPULAR DE HARVARD

Por David Fischman UPC.

Al leer el título, seguramente pensó en un curso de negocios, pero no es correcto. El curso más popular se llama "Mayor felicidad", y es dictado por Tal Ben Shahar. Atrae a 1.400 alumnos por semestre; 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo. ¿Por qué? Quizás porque está basado en las últimas investigaciones de psicología positiva y los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.

Shahar plantea que la vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos. En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades. Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada. Analice cómo está su vida en cuanto a las utilidades de felicidad. ¿Está en positivo o en rojo?

Muchos piensan que seremos más felices ganando más dinero, alcanzando nuestras metas egoístas, comprando aquel automóvil, o el televisor plasma tan anhelado. Pero comprar cosas solo nos da un placer temporal; no nos da una felicidad duradera. Numerosos estudios han intentado correlacionar felicidad con ingresos económicos y esta relación solo existe en las personas muy pobres. Una vez que un país supera los US$8.000 per cápita al año, ya no hay relación entre dinero y felicidad. Es lógico que el dinero traiga bienestar y felicidad a las personas pobres, pero muchos estamos en la carrera de lograr, ganar y comprar para "supuestamente" ser más felices. ¡Allí no radica la felicidad!

Shahar plantea que tener metas contribuye a la felicidad, pero depende del tipo de metas. Las que nos traen felicidad son aquellas que tienen un significado para nosotros, aquellas donde crecemos como personas, contribuimos y nos dan una sensación de conexión con los demás. Las que no nos traen felicidad son aquellas relacionadas con el dinero, la popularidad personal y nuestra imagen o apariencia. Una meta egoísta nos puede dar una sensación de placer temporal, pero una meta trascendente nos da mucha satisfacción y aumenta nuestra felicidad. ¿Cómo son sus metas? ¿Egoístas o trascendentes? Según Laurence Boldt, la sociedad nos convence de que "lo único que cuenta en la vida es lo que puedes contar", pero las investigaciones científicas demuestran lo contrario.

Otra estrategia es tratar de encontrar significado en nuestro trabajo. Los investigadores Dutton y Wrzesniewski analizaron a personas que trabajaban limpiando baños en hospitales y encontraron que había dos grupos. Aquellos que se sentían frustrados y aburridos en el trabajo y los que trabajaban motivados. Al investigar al grupo que trabajaba motivado, encontraron que esas personas percibían su trabajo más allá de la sola limpieza. Interactuaban más con los enfermos, doctores y enfermeras de forma creativa. Sentían que contribuían al bienestar de los demás y no solo a realizar un trabajo rutinario. En realidad el secreto estaba en cómo percibían su trabajo. ¿Cómo puede percibir mayor significado en su trabajo? ¿A quién puede servir y hacer una diferencia?

Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de felicidad. No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena 'vibra' trae salud, pero al estar más positivos atraeremos mayor bienestar a nuestras vidas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ecuador, España y Grecia no tienen moneda propia.

Se han cumplido 10 años desde que el Ecuador adoptara el dólar como moneda para superar la aguda crisis de confianza en el sucre y que vino acompañada de una recesión económica y un fuerte desorden político cuyo máximo exponente fueron cinco gobiernos que se sucedieron en seis años. Todo esto justificaba que en enero de 2000, Ecuador adoptase la dolarización con el fin de solucionar la gravísima crisis económica y cambiaria. Ecuador se convertía así en la segunda economía mayor del mundo que utiliza el dólar de EEUU como moneda.

¿Qué resultados ha obtenido Ecuador en estos 10 años?

Durante estos 10 años de dolarización y como consecuencia de la mayor inflación ecuatoriana frente a la de los EEUU, el Ecuador estuvo perdiendo bastante competitividad. El Ecuador se convirtió en el país más caro de Latinoamérica. Un país que tiene el dólar como moneda para no perder competitividad, debe tener como máximo la misma inflación que EEUU. Las exportaciones ecuatorianas se han encarecido y ante la imposibilidad de realizar devaluaciones (ya que no tiene moneda propia que devaluar), perdió competitividad, y el consumos del país se desplaza hacia bienes importados, lo que trae consigo quiebras de empresas, estancamiento, déficit de la balanza comercial, recesión económica, aumento del desempleo y más pobreza. ¿Cómo se puede evitar? El camino a seguir para Ecuador es la estabilidad de precios, que pasa por seguir ajustando el gasto público a la recaudación fiscal y aceptar reformas estructurales y liberalizadoras.
España y Grecia, desde que entraron en el euro, 1999, han tenido una inflación más alta que la media de la Eurozona, lo que también ha supuesto una disminución de competitividad para los productos españoles y griegos en el exterior. Esta pérdida de competitividad, se está manifestando en las dificultades que tienen ambos países para salir de la crisis económica.
España y Grecia, comparten con Ecuador el no tener política monetaria ni de tipo de cambio. Y al igual que le sucede a Ecuador la mayor inflación les ha hecho perder mucha competitividad. La permanente mayor inflación española y griega frente a la media de la UE generó, año tras año, importantes déficit de la balanza comercial de ambos países.
Dada la inexistencia de política cambiaria volver al equilibrio exterior sólo es posible con políticas fiscales mucho más restrictivas y también con reformas estructurales que mejoren la competitividad. Es decir, ante la imposibilidad de devaluar, la competitividad y el equilibrio exterior sólo son posibles a través políticas fiscales restrictivas, estímulo a la competencia y reformas estructurales que permitan, a su vez, una mayor movilidad de los factores productivos y mayor flexibilidad de la economía. De no seguir este camino lo único que les espera, a Grecia y a España, es una década pérdida. Una larga crisis como la de Japón, Italia y Portugal, durante diez años. Es decir, una recesión económica, en toda regla, con daños incalculables. Y entonces sí que habrá que hacer, durante muchos años, esas reformas estructurales (a la japonesa) para ganar competitividad y poder así salir del “hoyo” en el que nos hemos metido.

Escrito el 1 Marzo 2010 por Rafael Pampillón en Economy Weblog

domingo, 31 de enero de 2010

INFORME DE LA CEPAL: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En caso de no haber un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137% del PIB regional actual para 2100, señala el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2009.El estudio, que identifica los impactos económicos del cambio climático en la región, fue presentado en un evento paralelo a la XV Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 15), que se realiza en Copenhague.

El informe proyecta que, sin acciones internacionales de mitigación, la región podría sufrir para fines del siglo pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de eventos extremos, que se acumularían hasta representar cifras importantes del PIB actual.

Las estimaciones se basan en cálculos de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,República Dominicana y Uruguay.

El informe fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con la colaboración de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, así como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.Aunque es la segunda región mundial que menos emite gases de efecto invernadero detrás de África, América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra, según el informe. De ahí la urgencia de que la región cuente con apoyo tecnológico y financiero de los países desarrollados en sus esfuerzos de adaptación y mitigación del fenómeno.

El informe recalca que los costos económicos son muy heterogéneos entre países y regiones y tendrán un comportamiento poco predecible (no lineal) a lo largo del actual siglo.Por ejemplo, algunas naciones tendrían beneficios temporales en sus sectores agrícolas como consecuencia de aumentos de temperatura menores a 2ºC y los cambios en las precipitaciones, aunque en el largo plazo predominarían los efectos negativos. Con un incremento de la temperatura planetaria superior a 3ºC, algunos países o regiones podrían perder hasta 30% ó 40% de su biodiversidad.Argentina, Chile y Uruguay tendrían efectos positivos en su productividad agrícola si la temperatura aumentara entre 1,5ºC y 2ºC en el período 2030-2050. Sin embargo, si se traspasa este umbral de temperatura los efectos serán negativos.

Para 2100 se calcula que en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú las tierras degradadas oscilarían entre el 22% y 62% del territorio. También disminuirá la disponibilidad de agua, sobre todo en América del Sur.El alza del nivel del mar provocaría desplazamiento de poblaciones y se perderían tierras por inundaciones permanentes.

Los pequeños Estados insulares del Caribe se verán muy afectados. Podrían desaparecer los manglares en las costas bajas (en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Guyana) y estarían seriamente amenazadas zonas costeras del Río de la Plata (Argentina y Uruguay).

Un aumento global de la temperatura de 3ºC provocaría también una caída en las precipitaciones sobre la Amazonía, causando un sustancial deterioro de las selvas que poseen la biodiversidad más grande del planeta.

La variabilidad climática y los eventos extremos harían que hacia 2100 el costo de los desastres climáticos pase de un promedio anual de casi US$8.600 millones a un máximo posible de US$250.000 millones.

En este contexto, la CEPAL destaca que es fundamental diseñar una estrategia de política pública regional que permita reducir los impactos más graves del cambio climático, que se base entre otras cosas en:
-Preservar la biodiversidad y los recursos naturales para las generaciones futuras
-Reconocer la necesidad de revisar los estilos de vida y promover un cambio cultural
-Promover la innovación tecnológica para un desarrollo sostenible
-Transitar hacia economías con baja intensidad de emisiones de carbono, reconociendo que la época de utilización de una energía fósil barata y casi ilimitada está concluyendo y ajustar los precios relativos en consecuencia.

MICHAEL PORTER: "UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA EL PERÚ



El hecho de que el Perú haya mejorado su rendimiento económico resulta indiscutible y alentador. Con la implementación de sólidas políticas macroeconómicas, el país ha dado grandes pasos durante la década pasada hacia la superación de su larga historia de inestabilidad económica. Esto le ha permitido capear la crisis global actual y convertir su economía en una de las más resistentes del hemisferio occidental en los últimos años.

Sería fácil declarar que el Perú es un éxito económico; sin embargo, cantar victoria puede convertirse en el mayor riesgo de cara al país y sus líderes. De ningún modo se puede asegurar que se mantendrán las tasas de crecimiento obtenidas recientemente, ello ni siquiera es probable. Si bien el “boom” de los “commodities” ha llevado a un crecimiento en el corto plazo, la prosperidad por ciudadano se mantiene a niveles bajos, el desempleo persiste a pesar del rápido crecimiento, y cerca del 60% de la población rural vive por debajo de la línea de pobreza.

La recuperación de precios de los “commodities” desde su desplome ocurrido en el 2008 es ciertamente bienvenida, pero el verdadero trabajo para crear un futuro auspicioso para el Perú recién ha comenzado. El país debe mejorar sustancialmente su competitividad o la economía no tendrá un crecimiento sostenido, no generará empleos, ni mejorará el nivel de vida de la población. Si se continúa dependiendo de los “commodities” como impulsadores de la economía, se acabará en un callejón sin salida. El Perú debe, en lugar de ello, adoptar una estrategia económica y social integral para lograr transformar la economía, basándose en las ventajas únicas del país.

PROGRESO ECONÓMICO
Ninguna economía nacional puede avanzar sin estabilidad macroeconómica, la cual crea condiciones de inversión tanto para empresas nacionales como para inversionistas extranjeros. El Perú ha progresado bastante en su gestión macroeconómica, incluyendo un fuerte compromiso para reducir la deuda pública, lograr el equilibrio presupuestal y crear un fondo de estabilización. Asimismo, el país ha liderado a la región en la apertura de la economía hacia el comercio y la inversión extranjera y en la protección de inversionistas. Según el Banco Mundial, el Perú es el primer país latinoamericano en protección de inversión extranjera, lo cual ha generado un significativo incremento de flujos de capital en la economía, que han superado los US$6 mil millones tan solo en el año 2009.

La estabilidad macroeconómica del Perú sigue siendo excesivamente dependiente de los “commodities”; de hecho, un tercio del ingreso fiscal proviene de fuentes relacionadas con estos.
El país ha logrado además importantes progresos en ciertas áreas del ámbito empresarial, particularmente con relación a la solidez de sus bancos y mercados financieros, la protección de los derechos civiles, la libertad empresarial y la propiedad privada. Asimismo, ha realizado algunas mejoras de infraestructura, incluyendo la Carretera Interoceánica, cuyo fin es aumentar el volumen de comercio entre el Perú, Brasil occidental y el norte de Bolivia. Una emergente clase media está cada vez más consciente de la calidad de los productos y demanda altos estándares en términos de servicios.

RETOS MÁS PROFUNDOS
A pesar de este progreso, el país sigue siendo muy poco competitivo en muchos campos, lo cual limitará seriamente su capacidad para continuar creciendo económicamente y, especialmente, de mejorar el nivel de vida de su población.

Las compañías peruanas tienen que asumir costos extremadamente altos para hacer negocios, desde lidiar con un sistema impositivo ineficiente y con la dificultad de hacer cumplir los contratos hasta enfrentar retos para contratar a sus trabajadores. La carga impositiva y las regulaciones laborales, por ejemplo, se encuentran entre las más pesadas del mundo: el país figura en los puestos 135 y 158, respectivamente, según la medición de la publicación “Doing Business” del Banco Mundial.

Si bien se ha logrado cierto progreso, los negocios peruanos se encuentran atados de pies y manos por la baja calidad de la infraestructura física (aire, tierra y mar), así como por un inadecuado suministro de electricidad y agua. El Gobierno del Perú necesita invertir una mayor proporción de su PBI en infraestructura pública, como también debería alentar al sector privado para que tenga una mayor participación en temas de infraestructura. El Perú sufre además de servicios públicos de baja calidad y de falta de independencia en el Gobierno.

El sistema educativo está quebrado. Sin una educación y sin un sistema de capacitación de mano de obra eficientes, los peruanos jamás serán capaces de lograr mejores salarios. En regiones pobres lidiar con la falta de educación, salud y nutrición resulta especialmente urgente si se quiere reducir las disparidades en el desarrollo humano y crear oportunidades económicas equitativas para todos los grupos socioeconómicos. Además de las debilidades relacionadas al capital humano, se invierte de manera insuficiente en ciencia y tecnología.

La corrupción sigue significando una importante desventaja para los negocios. Resulta esencial enfrentar la perversa corrupción en todos los niveles de gobierno si se aspira a un crecimiento empresarial más allá de la minería; asimismo, se debe contar con una eficiente inversión del capital de la nación y un gobierno eficaz. Igualmente importante resulta proteger de manera decidida los derechos de propiedad (tanto física como intelectual), algo esencial para impulsar la inversión y la innovación. La estabilidad política del país se ve desafiada por el crimen organizado en la forma del tráfico de drogas y por el predominio de la delincuencia común.

Las iniciativas de desarrollo a nivel sectorial deberán tener un rol protagónico en la política económica del país con el fin de fomentar ese nuevo desarrollo económico que se necesita de manera tan urgente. En lugar de escoger ganadores, el sector empresarial y el Gobierno deben colaborar para ayudar a crecer a todas las industrias existentes y emergentes en el Perú, a través de regulaciones menos engorrosas, mejorando sus capacidades e impulsando su internacionalización.

Cada región del Perú necesita una estrategia clara para construir una economía propia y única basada en las fortalezas locales. La descentralización y una mayor responsabilidad en el ámbito local son el camino correcto para enfrentar las inequidades sociales y económicas entre la sierra y la costa. Optimizar los vínculos físicos a lo largo del país mejorando la infraestructura logística entre las diferentes regiones y elevar la capacidad de planeamiento, diseño e implementación de políticas de desarrollo por parte de los gobiernos locales son pasos esenciales dentro de este proceso.

El Perú necesita fomentar relaciones más cercanas con sus vecinos para coordinar políticas de desarrollo económico más allá de sus fronteras. En una región que se consume en debates ideológicos sobre los beneficios de la integración internacional, el Perú está posicionado para convertirse en el trampolín de todas aquellas empresas sudamericanas que deseen acceder a los mercados norteamericanos y asiáticos. Por lo tanto, debe continuar con su agenda de liberalización comercial, pero entendiendo que los acuerdos de libre comercio por sí solos no hacen que un país sea competitivo. Los acuerdos de libre comercio generan oportunidades para que las compañías productivas logren acceder a otros mercados y para que las empresas extranjeras inviertan en el país, pero esto solo ocurrirá si el Perú puede ofrecer un ambiente competitivo para los negocios.

ESTRATEGIA ECONÓMICA
En estos tiempos de transición económica, la prioridad nacional para el Perú es crear e implementar una estrategia económica nacional. La nación no puede resolver todos sus retos de competitividad de inmediato, pero debería crear una agenda estratégica priorizada para la próxima década, que sea entendida por todas las partes de la sociedad y en relación con la cual se pueda medir el progreso.

Una estrategia económica para el Perú debería basarse en las fortalezas únicas del país, mientras enfrenta las dificultades que limitan su productividad. La nación no debe imitar las políticas de otros países, sino crear su propio camino a seguir.

El Perú es un país de gran potencial, pero se necesitará una nueva relación entre los sectores público y privado para poder cumplir con esta promesa. La tarea del Gobierno es generar un entorno empresarial en el cual el sector privado pueda competir y prosperar. La comunidad empresarial, por su parte, deberá asumir un rol mucho más importante, dirigiendo y apoyando la mejora de la competitividad; la misma tarea tienen los sindicatos y universidades.

La única forma de crear un futuro más promisorio para todos los peruanos consiste en elevar la competitividad del Perú. Con estabilidad, ímpetu y una creciente confianza en sí mismo, este es el momento para que el Perú enfrente el reto de la competitividad.

*Michael Porter es Catedrático de Harvard Business School
Publicado en el diario “El Comercio” el 31-01-10

sábado, 30 de enero de 2010

LA REFORMA FINANCIERA DE OBAMA

Del articulo "Obama pone firme a los bancos"
Economy Weblog

Llevamos varios días en que casi todas las bolsas del mundo desarrollado han caído hasta niveles de agosto, como reacción principalmente a la guerra declarada de Obama contra los bancos clasificados como “too big to fail”.

Se trata de una profunda reforma inspirada por Volcker para separar a los grandes bancos de las actividades especulativas o muy arriesgadas. Obama ha denunciado, lo que mi amigo el banquero me viene diciendo desde hace tiempo, que los bancos siguen operando exactamente con los mismos criterios y bajo la misma regulación que provocó la crisis, lo que pone en riesgo de nuevo a toda la economía.

Obama ha declarado que no es aceptable que cuando las cosas van bien los beneficios sean para los accionistas de los grandes bancos y cuando van mal sean los contribuyentes los que tienen que salvarlos con la excusa de que son “too big to fail”. Obama parece que está decidido a impedir que los bancos sigan tomando posiciones especulativas de todo tipo (en bolsas, en derivados, en préstamos) con el dinero de los depositantes (clientes de pasivo). Por tanto, los bancos que se financian con cuentas corrientes o con depósitos se les impedirá realizar operaciones especulativas.

Mi amigo el banquero está de acuerdo con Obama ya que desde hace tiempo me viene diciendo que la crisis de endeudamiento que vivimos es debida a que la mala regulación, por ejemplo Basilea 2, permitió e incluso incentivó que durante veinte años los bancos inyectaran brutal y descontroladamente financiación a la economía mediante préstamos arriesgados y posiciones especulativas, sin tener la obligación de arriesgar su propio capital en ese juego. Si los bancos quieren especular ¿por qué no dejarles? sí pero que lo hagan con su propio dinero, no con el dinero de terceros. Por eso mi amigo el banquero propone Basilea 3 .

¿Por qué le ha costado a Obama un año darse cuenta y tomar la decisión? Porque sus índices de popularidad están por los suelos y porque ganó con los votos de los trabajadores, no con el de los banqueros.

Del 25-01-10

CONSENSO DE WASHIGNTON vs CONSENSO DE PEKIN

La primera formulación del llamado "Consenso de Washington" se debe a John Williamson ("Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas") y data de 1990, coincidiendo en el tiempo con la caída del Muro de Berlín, y desde entonces ha sido expuesto a numerosas críticas (en la actualidad, los detractores más destacados, son dos premios Nobel como J.Stiglitz y P.Krugman). El propio Williamson ha tenido que matizar que detrás del vocablo "Washington" no se esconde el Gobierno estadounidense, sino el hecho de que en la capital norteamericana tengan su sede el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras muchas agencias económicas multilaterales, además de numerosos think tank que han aceptado el sistema capitalista como regla general de actuación.

El escrito de Williamson concreta diez temas de política económica, en los cuales, según el autor, "Washington" está de acuerdo.

"Washington" significa el complejo político-económico-intelectual integrado por los organismos internacionales (FMI, BM), el Congreso de los EUA, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los grupos de expertos.

Los temas sobre los cuales existiría acuerdo son: disciplina presupuestaria; cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras); reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados; liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés; búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos; liberalización comercial; apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas; privatizaciones; desregulaciones; garantía de los derechos de propiedad.

El Consenso de Washington se ha visto, tras la actual crisis y otras anteriores durante los años noventa, seriamente desprestigiado.

Es por eso que, la aparición de un "modelo chino", se contempla cada vez más como una alternativa real, sobre todo para los países en desarrollo, un "Consenso de Pekín". No sólo por el deterioro del "Consenso de Washington", sino que China, a pesar de sufrir también la crisis actual, ha mantenido tasas de crecimiento del PIB proximas al 7%. Además de que, en las 3 décadas anteriores ha mantenido tasas de crecimiento del 10%. Estos hechos unidos a que, posiblemente, China sea de los primeros países en salir de la crisis que afecta globalmente, podrá otorgar una mayor credibilidad y el respaldo necesario al "Consenso de Pekín".

¿Cuáles son los elementos que conforman este Consenso de Pekín?

Se podrían señalar cinco componentes fundamentales.

En primer lugar, el “capitalismo de Estado”, entendido como un sistema económico en el que el estado tiene un papel decisivo.

En segundo lugar, el gradualismo en la política de reformas, que, en el caso chino tras la adopción de la política de reforma hace más de treinta años, se han sucedido numerosas reformas en este sentido.

En tercer lugar, un modelo abierto hacia el exterior, hacia el comercio internacional y las inversiones extranjeras.

En cuarto lugar, el autoritarismo político, que invalida la teoría de los dos carriles, al hacer viable ciertas reformas sin actuar en consonancia en la política (este punto es el más difícil de contemplar desde la perspectiva occidental, desde una perspectiva democrática).

Finalmente, en quinto lugar, una gran capacidad de flexibilidad y adaptación ante las circunstancias.

Es por eso que, bajo el contexto actual en el que los países no desarrollados están hartos de recibir lecciones sobre lo que deben hacer y las medidas a adoptar, por parte de los países desarrollados y los organismos internacionales (señalados como los protagonistas culpables de la mayor crisis económica), el Consenso de Pekín podría contemplarse como el patrón a seguir por parte de los países en vías desarrollo.

Fuente: Blog Economía Global y desarrolo sostenible
13-10-09

¿Que pasó en Copenhague?

Por: Alejandro Nadal

El consenso es que la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático se saldó con un estrepitoso fracaso. Sin embargo ese descalabro es el de los gobiernos y sus cómplices en el mundo corporativo y financiero.

Las organizaciones civiles, nacionales e internacionales, lograron quitarle el disfraz a la mentira diplomática y pusieron al desnudo la madeja de intereses que son el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo serio, vinculante y con plazos adecuados. Por eso no es casualidad que se les haya reprimido e impedido el acceso a la conferencia, aún a aquéllas organizaciones debidamente acreditadas.

En las últimas horas de la conferencia se llegó a un acuerdo extraño. En él se reconoce la opinión de los científicos sobre la necesidad de mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de los 2 grados centígrados y se reafirma un compromiso de mantener los esfuerzos de largo plazo para lograr este objetivo. Sin embargo, nada en este documento permite pensar que los aumentos de temperatura se van a limitar a ese rango.

También se establece un compromiso sobre financiamiento: 10 mil millones de dólares (mmdd) anuales entre 2010 y 2012 para asistir a los países menos desarrollados en sus esfuerzos para reducir emisiones y para adaptarse al cambio climático.Esta suma deberá alcanzar los cien mil millones de dólares en 2020. Esas cifras son irrisorias frente a lo que se va a necesitar y no se dice nada sobre quién las va a administrar, ni con qué criterios.

Lo más grave es lo que se pierde en este “acuerdo de Copenhague”.

Primero: Las metas cuantitativas como compromiso obligatorio.

Eso era lo más importante del protocolo de Kioto y por el momento, no queda nada de eso. Cierto, nada impide que en el futuro se definan metas cuantitativas vinculantes, pero si después de años de negociaciones sólo se llegó a este documento tan débil, no hay muchas razones para el optimismo. Por cierto, tampoco se definió una fecha para alcanzar acuerdos futuros. Simplemente se dice que hay que enfrentar el desafío del cambio climático “lo antes posible”, lo que no es muy alentador.

Segundo: Se abandona definitivamente la meta de 350 partes por millón (ppm) de bióxido de carbono equivalente (CO2e).

Ese nivel es el recomendado por un número creciente de científicos para estabilizar el aumento de temperatura y consignarlo a niveles inofensivos. Por encima de este nivel, el cambio climático acarrearía daños gravísimos para una parte significativa de la población. No importa: el acuerdo recoge la meta de 2º C que los científicos asocian a niveles cercanos a las 450 ppm de CO2e. Los países africanos y muchas repúblicas isleñas se verán severamente afectados por este incremento.

Tercero: A pesar de algunos pasajes, la negociación del acuerdo sacrificó la idea de equidad.

Las delegaciones nacionales pensaban que estaban participando en una negociación sobre el calentamiento global. Pero el documento final resultó de un encuentro entre los jefes de Estado de un puñado de países (Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica) al que se unió (un poco a regañadientes y al final) la Unión Europea.Esto significa que los términos del debate sobre el cambio climático y la forma de enfrentarlo fueron secuestrados por un pequeño grupo de países. Es cierto que están entre los principales emisores de GEI, pero precisamente por eso no pueden quedarse ellos solos para definir los contornos de un nuevo acuerdo sobre cambio climático.Los países cuya agricultura se verá más afectada, cuyos glaciares se derriten y las islas que corren el riesgo de desaparecer, simplemente no tuvieron acceso a la negociación del “acuerdo”.

En los hechos, sin demasiado ruido, los autores del nuevo “acuerdo” consagraron la división entre países ricos y pobres, grandes y pequeños, débiles y poderosos.El precedente es nefasto: en el futuro, los países que dominaron la conferencia serán también los que van a definir los mecanismos para alcanzar “lo antes posible” las reducciones de emisiones. Y en el centro de esos instrumentos se encontrará el mercado de carbono y los llamados mecanismos de compensación.

No cabe duda: eso de los “países reunidos en Copenhague” es una abstracción. Lo que se reunió en la capital danesa fueron los representantes de sociedades en las que existen corporaciones industriales y entidades financieras, y en las que los ricos tienen acceso al poder, mientras los pobres sólo tienen derecho a un ingreso deprimido, a la amenaza del desempleo y a la comida chatarra.

Al final de la conferencia, las delegaciones de 194 países estuvieron de acuerdo en “tomar nota” del “acuerdo de Copenhague”. Ese documento sin compromisos vinculantes, ni fue votado, ni fue firmado por nadie. Simplemente se tomó nota.

La decepción de Copenhague era esperada por muchos. Es una señal de alarma: no se puede continuar con un sistema de negociaciones diseñado para salvaguardar los intereses de los poderosos.

Alejandro Nadal, es economista, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México.
Diario "La Jornada" Mexico 23-12-2009

EN BUSCA DE UN RETADOR PARA BACKUS

Por. Luis Felipe Gamarra

Si hablamos sin hipocresías, la cerveza ya forma parte de la canasta básica de miles de familias. Este 2009 el consumo per cápita, según las principales empresas del sector, trepó hasta su máximo histórico, 42 litros, más del doble que hace una década, si partimos de que en el año 2000 su consumo apenas sobrepasaba los 20 litros por persona.

Si el 2008 el consumo per cápita alcanzó los 37 litros por persona, se podría afirmar, sin temor a dudas, que durante los meses que duró la crisis económica se tomó más cerveza que en épocas de bonanza. Si sumamos a este indicador el último reporte de la consultora Arellano Márketing sobre recordación y preferencia de marcas (2009), en el que se señala que siete de cada 10 peruanos consumen cerveza en Lima y Trujillo, y ocho de cada 10 en Huancayo y Arequipa; se podría afirmar que esta categoría pertenece al exclusivo club de los productos de consumo masivo más dinámicos de los últimos años.

HITOS

Desde el 2004 se han producido dos sucesos vitales para alcanzar estos resultados. El primero de ellos fue el ingreso de Compañía Cervecera Ambev Perú, parte del grupo Inbev —el conglomerado cervecero más grande del mundo—, al mercado y el lanzamiento de su marca Brahma con una intensa campaña publicitaria. Desde su ingreso, la empresa ha invertido alrededor de US$140 millones en plantas y capacidad instalada, según Perú Top 10.000. Tres años después, lanzó Zenda, con miras a consolidar su portafolio de marcas.
El 2005 se produjo el segundo hito: el ingreso de la sudafricana SAB Miller a Backus, al adquirir al grupo colombiano Bavaria, hasta ese entonces propietario de la cervecera. SAB Miller contribuyó con todo su “know-how” a definir el portafolio de marcas de Backus, que ha logrado “blindarla” de sus competidores.

Estos dos sucesos trajeron la “guerra de las multinacionales” al país. Por un lado, Ambev señalaba que los peruanos pagábamos “la cerveza más cara de Sudamérica”. Por el otro, Backus decía “chela barata, ¿nos quieren hacer los cholitos?”. Este proceso, además de generar fallos en contra de uno y otro en el Indecopi, contribuyó a iniciar una reducción en el precio promedio por botella de 620 mililitros, que cayó de S/.3,9 en el 2001 a S/.3,2 este año.

Un tercer suceso, no menos importante, fue el ingreso del grupo Aje al sector. En el 2007, la familia Añaños lanzó Franca, cuya botella traía casi 100 mililitros más al mismo precio que las botellas estándar que usaba Backus ese año (luego pasó a usar una de 650 mililitros). La inversión en planta, según sus voceros, fue de US$50 millones. Más tarde, lanzaron Caral con una agresiva promoción de 4 botellas por S/.10. A fines del 2009, fue el turno de Club, y dijeron estar preparando el lanzamiento de una cuarta marca. Sin embargo, Jorge Vera, gerente regional de marcas de Ajeper, señala que el proyecto está paralizado.

COMO SI FUERA ESPUMARespecto a las ventas, Backus posee el 89,5% del volumen del mercado (a diciembre 2009, según CCR). Entre 2007 y 2008, la firma ha trepado en el ránking de Perú Top 10.000 del lugar 20 al 14 y sus ingresos brutos entre enero y setiembre del 2009 —meses de crisis— fueron de alrededor de US$600 millones, casi US$30 millones más que en el mismo período del 2008, según sus estados financieros.

Del mismo modo, su producción, según la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados Internacionales, también se ha incrementado, impulsada por una mayor capacidad adquisitiva del peruano promedio. En el 2008, su producción de cerveza fue 1.200 millones de litros, lo que representó un incremento de 14% con respecto al 2007. En términos de dinero, según la misma firma, el mercado local de cerveza asciende a US$1.600 millones anuales.

PORTAFOLIO Y LÚPULO

Un punto importante para competir en este sector es el desarrollo de un portafolio de marcas. La primera firma en desarrollar este concepto fue Backus, con Piotr Jurjewicz (ex gerente de márketing de Backus) como estratega. “Las marcas no tenían una personalidad clara”, decía. Según Jurjewicz, este se diseñó para incrementar el valor de las marcas de Backus y hacerlas más competitivas en el futuro, sin ser presa fácil de las guerras de precios.

En ese sentido, Cristal, con el 33,7% del mercado, es el buque insignia de Backus, mientras que Pilsen Trujillo puede operar como una fragata que evita que Cristal se enfrente directamente con marcas como Caral o Brahma, que pueden ofrecerse a 4 botellas por S/.10. Esta estrategia le ha permitido a Backus mantener su supremacía frente a nuevas rivales como Zenda, Franca, Caral y Club, sin mellar su participación de mercado.

En abril del 2008, Ambev hizo un intento con miras a armar su propio portafolio, a partir del lanzamiento de Zenda. Desarrollada por los “maestros cerveceros” de Beck’s, Stella Artois y Brahma, no logró los objetivos que se trazó Cristiano Sampaio, gerente general de Ambev Perú.
Durante su lanzamiento, Sampaio dijo que Zenda llegó “para quedarse”, y “si tenía que salir una marca (del mercado) por una oferta que excedía a la demanda, sería la de otra empresa”. Zenda no lo ha hecho, pero es evidente que su protagonismo se ha reducido. Desde el lanzamiento de Brahma, en el 2004, Ambev no ha logrado superar la barrera de los dos dígitos en participación de mercado. Quisimos preguntarle a Sampaio cómo planea sostener o incrementar la participación de Ambev en el Perú pero, de momento, declinó responder a nuestras preguntas.

FUTURO CERVECERO

Fernando Chiappe, director principal de la consultora Métrica, pronostica que el consumo de cerveza seguirá elevándose hasta alcanzar los 50 litros per cápita quizá en el 2011. Para Liliana Alvarado, directora académica de la Escuela de Posgrado de la UPC, el sector cervecero necesita más que bikinis y una abrumadora publicidad, requiere de tácticas más precisas para competir de verdad con las marcas de Backus.

Los expertos señalan que Backus seguirá desarrollando mercados más específicos para sus marcas, con más propuestas como Quara, Cusqueña Trigo o Cusqueña Red Lager. Mientras tanto, Ambev y Ajeper mantendrán su agresividad publicitaria, con más ofertas y promociones.
Así, mientras Ambev no utilice todo su respaldo global y Ajeper no practique todo el bagaje adquirido con sus otras bebidas, Backus se mantendría imbatible.

Diario "El Comercio" 27-01-10

DEPARTAMENTO DE TUMBES LIBRE DE ANALFABETISMO

Tras dos años de trabajo, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) logró que Tumbes fuera declarada ayer la primera región libre de analfabetismo del Perú.

“Hoy se puede afirmar que el analfabetismo en Tumbes es cosa del pasado”, dijo el ministro de Educación, José Antonio Chang, desde esa ciudad norteña.

El Pronama inició en el 2007 la alfabetización de 12.546 iletrados de 13 distritos de las tres provincias que forman Tumbes. De este grupo, 9.663 fueron alfabetizados.

La evaluación internacional realizada por personal del Convenio Andrés Bello determinó que el 98% de los nuevos alfabetos comprende lo que lee, el 94% redacta una carta de manera comprensible y el 93% resuelve acertadamente problemas de cálculo matemático.

Según el Ministerio de Educación, Tumbes tiene una tasa de analfabetismo del 2,8%, inferior al 4% que, en la práctica internacional, se utiliza para considerar a un territorio libre de analfabetismo.

Diario "El Comercio" del 29-01-10

lunes, 18 de enero de 2010

LA POBREZA AUMENTO 1,6% EN EL 2009

Cada vez mas familias pobres en el país por crisis económica e inacción especial

Wilder Mayo
Diario "LA Primera"

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la actividad productiva del país en el mes de noviembre de 2009 fue 4,20%, respecto a similar periodo del año. En el anualizado de enero a noviembre el PBI es 0,54%.

Según estimó Renán Quispe, jefe del INEI, el PBI en diciembre debería crecer en 5,4% para así cumplir con la meta del gobierno de cerrar el pasado año en 1% del PBI.

Las estimaciones oficiales respecto al PBI para el cierre del pasado año confirman lo estimado a finales del 2009 por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, gremio que proyectó que el PBI no superaría el 1%, ínfimo o nulo crecimiento frente al aumento en 1,6 puntos porcentuales en los índices de pobreza en el país (respecto al 2008).

Es decir, de 36,2% de la población que es pobre, se pasaría a 37,8%, que equivale a 480,000 personas.César Peñaranda, director del IEDEP recalcó que la CCL proyectó que la economía peruana cerraría el año en 0,7% del PBI y así lo defiende, pues ve difícil que el PBI en diciembre alcance el 5,4% que necesita para cumplir la meta gubernamental. Respecto al aumento de los niveles de pobreza dijo que era lógico, pues después de varios años el PBI per cápita se redujo, variable, afirma, que aumenta la pobreza. “Aún tomando como referencia la cifra oficial que el PBI cierra el año pasado en 1%, entonces la tasa de crecimiento poblacional crece en 1,2%, lo que representa un déficit de 0,2 puntos porcentuales. O sea en el 2009 el número de peruanos pobres en relación al 2008 aumentó”, dijo el especialista.

Sin embargo, el jefe del INEI rechazó cualquier aumentó de los niveles de pobreza argumentando que los ingresos mensuales en promedio en Lima Metropolitana son 6,7% y con una inflación de 0,09%. “Es imposible decir que la pobreza creció pues los ingresos de las familias subieron”, indicó.

El argumento oficial para negar el crecimiento de la pobreza fue rechazado por diferentes economistas. César Peñaranda dijo que la versión de Quispe “carece de lógica” pues el análisis de organismos internacionales como del Banco Mundial afirmanque para que el Perú mantenga sus índices de pobreza, es decir que no suba o baje, debe crecer anualmente como mínimo el PBI en 3,8% y para reducir la brecha el PBI debe estar arriba de 8%. Además, afirma el representante de la CCL, que la única manera de medir certeramente los niveles de la pobreza es mediante el PBI per cápita. “Si se reduce es sinónimo que las familias pobres aumentan”, explicó.

Coincidiendo con Peñaranda, Javier Azpur, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana recurrió al propio argumento estatal que afirma que el alto crecimiento económico que tuvo el Perú el 2008 (8,8% del PBI) permitío reducir la pobreza en 4% dicho año. “Entonces si el 2009 el PBI estará entre 0%, hablamos de un estancamiento o crecimiento nulo, o sea más pobres en el país”, dijo. Por ello, pidió al jefe del INEI “ser más responsable con sus declaraciones y abrir los ojos ante la inminente realidad”.

Wilder Mayo
Diario "La Primera"
16-01-10

domingo, 10 de enero de 2010

LA CRISIS DEL EMPLEO AUN NO PASA

Entrevista a Miguel Jaramillo B.
(Investigador Principal de la Consultora GRADE)

Por: Azucena León Torres

Miguel Jaramillo no es gurú ni profeta, pero su experiencia en economía del trabajo y política social le permite hablar con autoridad sobre lo que ocurre en el mercado laboral y lo que podríamos esperar este año.

Se esperaba un 2009 de regular para malo en materia laboral…
El desempeño del mercado laboral en el 2009 no ha sido malo. Si observamos la información obtenida de la encuesta de variación mensual del empleo (al tercer trimestre) vemos que en términos acumulados este indicador, pese a la crisis, ha mostrado un ligero crecimiento. Es cierto que han habido comportamientos dispares, como en minería y en construcción, cuyos resultados fueron negativos. No obstante, en términos generales, las cifras han sido positivas.

Pero si se toman las cifras del tercer trimestre y parte del cuarto (donde o hay cifras ligeramente negativas o crecimientos nulos), vemos que la crisis recién empieza a reflejarse en el empleo.
Las cifras revelan que la desaceleración del empleo vino rezagada con respecto a la del sector productivo. Y es que despedir trabajadores no es algo sencillo. No solo porque se invierte mucho dinero en una capacitación específica, sino porque además los procesos de selección resultan muchas veces costosos. Cuando los empresarios ven que la caída de su producción y de las ventas no es temporal, entonces recién empiezan a despedir gente, que es lo que pasó con el sector textil y confecciones.

La ministra de Trabajo dijo que los despidos cesaron y que los 150.000 trabajadores que fueron afectados por la crisis ya fueron reabsorbidos por el mercado. ¿Lo peor para el empleo ya pasó?
Me parece prematuro realizar esa afirmación, pues en tanto la producción continúe rezagada, el empleo seguirá mostrando el mismo patrón. Solo cuando la producción haya tocado fondo y se empiece a recuperar en forma sostenida, el empleo empezará a crecer, pero uno o dos trimestres después.

¿La recuperación del empleo se dará en forma rápida o anémica?
Es cierto que la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyó a evitar que el empleo cayera brutalmente o a que el desempleo se disparara (como ocurrió en otros mercados), pero no somos una isla. El empleo en el resto urbano cayó más que en Lima y eso es síntoma de que la crisis también puede afectarnos. Por lo pronto, no veo una recuperación sostenida, solo una estabilización de las cifras y lo más probable es que esa tendencia se mantenga en los meses siguientes, pues hay sectores como manufactura que todavía están mostrando un comportamiento inestable.

¿Cuánto tiempo nos tomará volver a registrar esas cifras de crecimiento precrisis?
Por lo menos dos trimestres. Quizá para el segundo semestre del 2010 empecemos a observar una tendencia más positiva por el efecto que se espera tendrá el sector construcción.

¿Por cada punto de expansión del PBI cuánto crece el empleo? Se decía que por cada dos era medio punto…
Eso depende de la composición del crecimiento. En la medida que esté ligado a inversión, este genera más empleo. Creo que la proporción es por cada dos puntos del PBI el empleo se expande en aproximadamente 1,7%.

En EE.UU. los analistas pidieron al presidente Barack Obama dictar más medidas para agilizar la recuperación del empleo. ¿El gobierno de García hizo lo suficiente para compensar a los que se vieron afectados por la crisis o pudo hacer más?
El principal factor que hizo que el mercado laboral peruano no sufriera tanto como en otros países fue la misma dinámica del mercado, pues cuando un peruano es despedido inmediatamente se las ingenia para generarse una actividad de autosubsistencia. Aunque me parece que los programas de formación laboral que promueve el Ministerio de Trabajo (tipo Construyendo Perú) pueden ayudar bastante más en términos de reubicar trabajadores.

¿Revalora Perú no le pareció una buena alternativa?
El problema es que uno no puede lanzar programas nuevos en un contexto de crisis y pretender tener efectos rápidos. Revalora Perú se empezó a pensar cuando la crisis ya estaba instalada. Ejecutar un presupuesto público y contratar empresas para la capacitación es algo que toma su tiempo.

¿Pero fue o no un acierto?
Mi impresión es que su impacto fue muy limitado. Una lección bien clara es que si no tienes mecanismos institucionales que permitan responder rápido a la crisis, el rol del Gobierno será limitado. Si uno realmente quiere hacer algo hay que comenzar a pensar en la próxima crisis (ya no en esta) y tener programas que efectivamente puedan crecer en un contexto adverso, como Construyendo Perú, que son programas básicamente de empleo temporal (focalizado), dirigido a personas con baja empleabilidad (70% son mujeres). Con algunos ajustes este programa puede ser de mucha ayuda en el futuro.

¿Y el programa de compras estatales Myperú?
Bueno, sin duda se trata de una iniciativa más interesante, porque incentiva la producción de la microempresa y pequeña empresa, y con ella el empleo. Pero hay que ver más detalladamente cuál ha sido su real impacto.

Un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo (de Francia) reveló que en el 2009 las personas que trabajan en empresas informales llegaron a casi 6 millones. ¿Los cambios a la Ley Mype tuvieron algún impacto?
Muy poco. Básicamente porque no hubo un esfuerzo consistente en impulsar su implementación.

¿Qué faltó?, si muchos ministros anunciaron medidas y hasta tomaron a las mypes como su tema de bandera…
Nunca se implementó nada. La ley plantea buenas cosas, pero hubieron demasiados cambios ministeriales y transferencias del tema (del sector Trabajo pasó a Producción). El tema nunca despegó.

¿La remuneración mínima traba la formalización? El Mintra afina una propuesta para establecer un salario diferenciado por sector y tamaño de empresa, ¿esa es la mejor salida?
En una economía tan heterogénea como la peruana no tiene ningún sentido que la remuneración mínima sea la misma en Lima y en Huancavelica. Hay regiones donde el salario promedio es inferior al salario mínimo, eso es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Si tener políticas diferenciadas en ese sentido, es la mejor salida, sí lo es, sin duda.

El "Comercio" 06-01-10

EMPLEO FORMAL SIGUIÓ ESTANCADO

CRECIMIENTO DE LIMA NO FUE SUFICIENTE PARA COMPENSAR CAÍDA EN PROVINCIAS

Pero para el sector Trabajo este indicador se habría recuperado

Por: Azucena León Torres

El empleo formal, en las empresas de 10 a más trabajadores, permaneció estancado durante octubre a pesar de las aparentes señales de recuperación de la economía peruana. Según el último reporte del Ministerio de Trabajo, ese mes este indicador apenas si registró una variación de 0,1% respecto a similar período del 2008.

Se trata del segundo mes consecutivo que muestra un crecimiento menor de 1% (en agosto la cifra fue negativa).

Al igual que ocurrió en setiembre pasado, el ministerio precisó que la ligera expansión del empleo en Lima Metropolitana (0,2%) no alcanzó para contrarrestar la caída de la mano de obra en las empresas del resto del Perú urbano (-0,1%).

Los retrocesos más fuertes se registraron en Paita (-9,4%), Cerro de Pasco (-9,4%) y Cajamarca (-9,2%), debido a los menores niveles de contratación en industria, minería y el sector extractivo. En el caso de este último sector, el retroceso fue consecuencia de la caída que viene experimentando la venta de espárrago fresco verde y la subrama de pesca.

Para Julio Gamero, investigador UNI-CIES, las cifras de empleo empezaron a reflejar el desempeño inestable del PBI. “El empleo es un indicador derivado, pues depende de lo que sucede en el mercado de bienes y servicios. La demanda de mano de obra en servicios y comercio sigue siendo positiva, pero ya no es suficiente para sustentar la caída de los demás sectores”, dijo.

En el caso del sector textil, otra de las ramas afectadas que arrastró a la industria manufacturera, Pedro Gamio, presidente del sector confecciones de ÁDEX, dijo que todavía es prematuro afirmar que alcanzaron su punto de inflexión, pues los pedidos no muestran señales de recuperación sostenida.

CIFRAS PRELIMINARES

Gamero manifestó que para que el empleo haya mostrado un crecimiento durante el 2009, el índice mensual, que se encuentra en 113,5 puntos, debió haber crecido 5 puntos entre noviembre y diciembre. “En los últimos meses el empleo puede haber mostrado una recuperación, pues generalmente se tiende a contratar a más personal en Navidad y la gente tiende a consumir más.

No obstante creo que este indicador se mantendrá estático”, anotó. Pese a esa proyección y a la del MEF, que estimó una expansión del PBI de 1% para el 2009, el Ministerio de Trabajo se mantiene optimista.

Según el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, cifras preliminares indicarían que la contratación de mano de obra creció 1,5% el año pasado. “El empleo no cayó, y si bien se presentó un mes con saldo negativo (agosto), el balance general fue positivo”, acotó.

Estados Unidos pierde 85.000 plazas. WASHINGTON [AP].

La economía de EE.UU. perdió más empleos en diciembre y el índice de desocupación se mantuvo prácticamente sin cambios, en una muestra de que la lenta recuperación no alienta aún las contrataciones entre las empresas estadounidenses.

“Los empleadores eliminaron 85.000 plazas laborales el mes pasado, una cifra peor que las 8.000 esperada por los analistas”, informó el Departamento del Trabajo de EE.UU.

Con el informe se cierra un año desastroso para los trabajadores estadounidenses, pues en ese período se eliminaron 4,2 millones de plazas el año pasado. “El reporte obviamente es decepcionante”, dijo a los periodistas Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, luego de que se difundieran las cifras del informe.

Diario "El Comercio" 09-01-10

JORGE FLORES ESPINOZA: UN BANQUERO EJEMPLAR

Por: Ramón Barúa Alzamora Ingeniero

Durante nuestra vida nos toca relacionarnos e interactuar con personas de las más variadas características. Ello nos permite ir conociendo cada vez a más personas en diferentes ámbitos y, en función de la intensidad de la relación, aumentan los afectos y se enriquece el espíritu.
Pero cuando conocemos y convivimos con una persona extraordinaria por la solidez de sus principios y convicciones, por su facilidad para trasladarnos sus conocimientos y por su preocupación por hacernos mejores personas, desarrollamos un sentimiento de admiración y afecto que atesoramos de manera muy especial.

Ello nos ha sucedido a los que conocimos a Jorge Flores Espinoza, quien fuera gerente general de Interbank. Un hombre esencialmente bueno y leal, de una inteligencia preclara y de una sensibilidad singular. Su trato amable y coloquial, su paciencia y sentido del humor, así como su dedicación y compromiso en las tareas que emprendía, hicieron que se ganara el respeto y el aprecio de su entorno, especialmente de sus colegas y colaboradores.

Su inquietud intelectual fue una de sus principales características. Por ello pudo haber sido historiador, filósofo, artista, literato o poeta. Sin embargo, decidió ser primero economista y luego, para nuestra buena suerte, banquero. Pero un banquero muy singular, pues más allá de su excelencia en la gestión, la preocupación de Jorge era hacer más accesibles los beneficios de la banca a la mayor cantidad posible de peruanos.

Tenía además ese espíritu ganador que lo motivaba a ser el mejor en lo que se proponía hacer. Y fue así que cuando asumió la Gerencia General de Interbank, se propuso ser el líder del mejor banco peruano a partir de las personas. Sus tres años de gestión generaron los resultados jamás logrados por la institución y tuvo un aporte decisivo para impulsar la propuesta de la presidencia del directorio del grupo Interbank en torno a la creación de la Universidad Corporativa Interbank en julio del 2008, e integró su primer Consejo Ejecutivo.

Este martes 5 de enero falleció de un ataque cardíaco que le sobrevino en su centro de trabajo, al que le dedicó tanto cariño y esfuerzo. Deja un vacío enorme en su esposa Rosa María, en sus hijos Micaela y Diego y en nosotros, que tuvimos el privilegio de tenerlo como líder, pero sobre todo, como amigo y compañero. El Perú, finalmente, pierde también a uno de sus mejores talentos en el ámbito financiero.

Concluyo esta nota con una de sus últimas reflexiones. En el evento de clausura del 2009, dirigiéndose a los jóvenes colaboradores de Interbank, las palabras finales de Jorge fueron: “Uno se gana la vida con lo que hace, pero construye su vida con lo que da”. Y Jorge Flores Espinoza nos dio mucho.
¡Adiós, amigo!

Diario El Comercio 09-01-10

2009: EL AÑO DE CARRANZA

Por Aldo Mariategui
Director Diario Correo

Pocas veces desde 1929 el mundo estuvo tan cerca de un completo descalabro.

La mayoría en el Perú no se ha dado ni cuenta, pero el meteorito pasó muy cerca. Desde Lehman Brothers, el mundo financiero e industrial entró en tal implosión que gigantes como General Motors y Citibank terminaron siendo estatizados nada menos que en EE.UU., mientras que el desempleo llegaba al 20% en España, Inglaterra se endeudaba hasta las narices e incluso un sólido país europeo como Islandia quebraba de tal manera que McDonald's tuvo que cerrar su cadena allí por falta de demanda.

Colosos como las agencias hipotecarias yanquis Fannie Mae y Freddy Mac colapsaron, al igual que la aseguradora AIG, mientras que 90% de los otrora todopoderosos bancos de inversión se extinguieron.

Baste recordar que el crack de Wall Street de 1929 hizo caer aquí a un presidente tan poderoso y popular como Leguía, para luego sumir al Perú en una virtual guerra civil. Voló el hegemónico Banco del Perú y Londres y los veteranos refieren que hubo un momento en que tan sólo se trabajaba tres días a la semana por la falta de oferta. Ni con la ocupación chilena ni con el terrorismo y la hiperinflación de fines de los 80 se vivieron momentos tan difíciles.

Ahora, en cambio, hemos logrado retener todo lo espectacularmente crecido el 2008 y un poquito más. Es decir, aquí no se ha destruido riqueza y los números están en azul, mientras que muchos países se han encogido y endeudado hasta el cogote.

Hubo mucho miedo en el empresariado durante el verano pasado, pero no pasó nada serio gracias a los sólidos fundamentos económicos, tan trabajosamente forjados desde 1992, y a Carranza, el piloto que capeó el vendaval. Ni siquiera experimentamos una crisis tan seria como la de 1998-2002, cuando todo el mundo acabó en Indecopi y sólo quedaron 14 bancos de 25 por esa combinación de crisis rusa, asiática y fenómeno de El Niño.

Esta ola nos agarró en el momento más sólido de nuestra historia desde los 50.

Sólo un imbécil (los rojos se llevan la palma) o un consultor en busca de chamba como Porter no pueden reconocer que este modelo económico, implantado desde 1992, ha caminado muy bien. Faltan indudablemente reforma del Estado; mejora de la educación; más infraestructura; un régimen laboral más flexible; un PJ eficiente, rápido y honesto; mejor seguridad pública, integración de la Sierra y Selva al modelo, etc... Pero el país es otro, con grado de inversión y Goldman Sachs buscando oficinas en Lima. ¡Sería tan estúpido tirar todo por la borda el 2011 eligiendo a Humala, Arana u otro como éstos! Porque aún no me creo eso de que Keiko y Castañeda son fijos para la segunda vuelta. ¿No se acuerdan cómo se les veía así a Hillary Clinton y a Rudolph Giuliani y al final quedó el par Obama-McCain? Ojo que el peligro aún no ha pasado.

Los especialmente afectados gringos y los ingleses no saben en qué momento retirar los estímulos económicos, las "muletas" que les han permitido evitar caer al abismo. Tardan mucho y tendrán inflación y nuevas "burbujas" por tanto dinero barato. Las quitan antes de tiempo y la recaída podría ocasionar una Depresión económica. El nivel de los déficits fiscales de Occidente es espeluznante. Lituania y Hungría pueden seguir el camino de Islandia (llevándose a varios bancos europeos consigo, sobre todo suizos, austriacos y suecos), mientras que ya Dubai y Grecia nos pegaron un buen susto hace poco, España sigue con pulmonía y Japón desorientado.Pero soy optimista con el Perú en este 2010.

Diario "Correo", 31-12-09

PLAN PARA PERU 2021

Pedro Pablo Kuczynsky

En las últimas semanas se ha venido discutiendo el proyecto de un Plan Nacional para el período 2010-2021. ¿Por qué este período? Porque cubre el oncenio hasta el bicentenario de la independencia, fecha llena de simbolismo. Es bueno que el plan abarque más de un gobierno: los 18 meses que quedan del actual gobierno, y luego los dos gobiernos siguientes, 2011-16 y 2016-2021. O sea que el plan, en vez de fijar políticas de unos años, intenta establecer metas de largo plazo, que es lo correcto.

Hay que felicitar al CEPLAN, parte de la PCM, por el trabajo hecho: está lleno de cuadros, estadísticas y proyecciones sobre temas muy relevantes, desde las condiciones de vida (agua, luz, vivienda y seguridad social) hasta la competitividad internacional del Perú.El año 2021 ya está casi encima de nosotros. Ya puedo casi imaginar los discursos del 28 de julio 2021, las ceremonias y las visitas de dignatarios de toda América y del mundo. No nos queda mucho tiempo. Ojalá lleguemos sin muchos percances. El peor enemigo del progreso es la politización innecesaria de temas que deben ser estudiados profesionalmente. Lamentablemente una buena parte de nuestra clase política sigue creyendo que el efectismo, la bulla y la retórica anticuada son un sustituto para el progreso real. Lo vemos todos los días.

Para que un plan logre sus objetivos, se necesitan varios ingredientes. Vale la pena mencionar algunos:

i) Tiene que haber mecanismos para monitorear el cumplimiento de las metas, sobre todo aquellas en las cuales el gobierno tiene ingerencia directa, tales como la cobertura de agua y luz, la mortalidad y la desnutrición infantiles, la red de caminos y carreteras, y los indicadores básicos de salud y educación. No es cuestión de esperar hasta el 2016 o el 2021 para ver si cumplimos las metas: cada año se debe publicitar adónde hemos llegado, cuáles son las deficiencias, qué mejoras se pueden hacer.

ii) El plan debe ser participativo, en el sentido que los actores en su ejecución deben sentir que son parte activa en el proceso: los maestros, los médicos, las regiones y principales municipalidades, los gremios profesionales. El plan y su ejecución deben ser vistos como una labor conjunta de todos, no algo que viene de "arriba" y se queda allí.

iii) Se debe analizar y explicar cómo se va a financiar el plan, sobre todo la parte que le compete al sector público y las medidas que se necesitan para que el gobierno -central, regional y municipal- facilite las inversiones privadas en el plan, sobre todo en concesiones para infraestructura. Básicamente en la próxima década la inversión bruta interna debería alcanzar un mínimo de 25% del producto, probablemente una meta demasiado baja, 20% del sector privado y un mínimo de 5% del sector público.No es sólo cuestión de aumentar recursos fiscales, algo muy difícil de lograr sin desalentar la inversión. La única manera de fortalecer los recursos fiscales es formalizando la economía, ya que el Perú es el segundo país más informal de América, después de Bolivia. Como lo dice el documento del CEPLAN, sólo 35% de la población económicamente activa tiene algún tipo de seguro.Sin formalización no puede haber un financiamiento sano del plan.

Diario "Correo" 10-01-10

GEORGE SOROS, LA MANADA Y SUS PUNTOS DE INFLEXION PARA EL 2010

Buenos Aires, Argentina , 8 de enero de 2010.

Soros es uno de los especuladores más conocidos en el mundo entero. Recibido por presidentes de todo el globo, este inversor devenido a Filántropo es recordado por la comunidad financiera por haber sido el responsable de haber ganado 1.000 millones de dólares especulando contra la libra esterlina en 1992.

El fondo manejado por Soros se posiciona para aprovechar tendencias mayores, llamadas Macroinversión, para luego, en el marco de esas tendencias, seleccionar grupos de acciones. Además, opera activamente en monedas y comodities.Cuando la situación del mercado se vuelve tan compleja como en el presente, nunca está de más recurrir a los grandes Gurús y especular con lo que harían estos al aplicar sus doctrinas para ganar dinero.

La estrategia de Soros y como la aplicamos al momento actual del mercado.

A grandes rasgos, Soros afirma que las percepciones de los participantes son intrínsecamente defectuosas, y existe una conexión de doble carril entre esas percepciones y el curso real de los acontecimientos, cuyo resultado es una falta de correspondencia entre ambos.Este Gurú se define a sí mismo como un analista de la inseguridad, en un juego de palabras en inglés referido a la clasificación que reciben los analistas de acciones (“Security Analist”).

Esta autodefinición parte del hecho de reconocer que cualquier inversión que realice puede estar equivocada, lo cuál desarrolla un sentido de inseguridad que lo mantiene alerta, siempre dispuesta a corregir sus errores.

La velocidad en la detección de estos errores es de vital importancia para su estilo de inversión: al reconocerlos con mayor rapidez que el resto de los participantes, se encuentra en mejor posición para lograr ganancias una vez cambiado el enfoque.Una frase muy conocida y respetada por todos los operadores del mercado es: “Nunca nades contra la corriente”.

Soros reconoce que la tendencia es su amiga, y es muy cauto a lo hora de ir en contra del rebaño, ya que se corre el riesgo de ser pisoteado; aunque él mismo realiza una importante salvedad al afirmar que la tendencia es su amiga durante la mayor parte del recorrido y que los seguidores de la tendencia solo salen heridos en los puntos de inflexión, esto es, cuando la tendencia cambia de sentido abruptamente. Soros dice que uno de los pilares de su éxito es el hecho de ser conciente en forma permanente que es miembro del rebaño, lo cuál hace que esté al acecho buscando el próximo punto de inflexión para ir en contra de la manada.

Teniendo en claro entonces que desde los mínimos de Marzo del año pasado, quién está invertido (y obteniendo muy buenos retornos por ello) es parte de la manada, me parece útil detectar cuales pueden ser los puntos de inflexión que pueden disparar el aviso de que es hora de alejarse del resto y comenzar a jugar el famoso wait and see (esperar y ver que pasa).

Los peligros latentes para 2010.

Al pensar en este nuevo año que comienza, no puedo más que hacerme una serie de preguntas que lamentablemente nadie puede contestar con certeza en la actualidad:¿Cuánto más podrá endeudarse el gobierno americano antes de que el mercado de renta fija “se dé vuelta” y le exija mayores tasas de rendimiento que las actuales?

¿El mercado de real state se ha estabilizado realmente o estamos solo en un compás de espera que traerá nuevas caídas en el precio de las propiedades con las consecuentes quiebras de los deudores de hipotecas en los EEUU?

¿Como reaccionará el mercado cuando la FED abandone la política de tasas de interés bajas y comience a subir la Fed Funds, terminando con el período de “dinero gratis” y con la bicicleta del carry trade.?

¿Cuánto tiempo más el gobierno americano podrá convivir con déficit gemelos de trillones de dólares, tasas de cero por ciento, paquetes de rescates financieros a bancos, aseguradoras y automotrices y compra de activos tóxicos en el mercado por parte de la FED?

Como se puede apreciar, los peligros existen, ya que le gobierno tarde o temprano tendrá que enfrentar una encrucijada bastante seria: o mantiene los niveles de tasas y estímulos fiscales actuales (lo cuál indefectiblemente atraerá serias presiones inflacionarias) o comienza a subir las tasas, recortar el gasto y la ayuda enfrentándose a un mercado que, seguramente, no recibirá nada bien la noticia.

Puntos de Inflexión para “alejarse de la manada”.

Si concordamos entonces que somos parte de la mandada ya que, en caso contrario, estaríamos asumiendo un costo de oportunidad demasiado alto en dejar pasar el tren de la recuperación, opino que una manera inteligente de invertir nuestro tiempo y energía es buscar las señales que puedan hacernos abandonar el rebaño para buscar nuevos pastizales a tiempo.En esta línea, propongo algunos aspectos y sucesos potenciales a tener en cuenta que pueden ayudarnos en nuestro deseo conciente de no quedar atrapados en una recaída del mercado que, como todas las recaídas, suelen ser incluso peores que las primarias.

Un cambio de tendencia en los activos que lideraron este rebote desde sus comienzos: el sector tecnológico (con un NASDAQ que subió más de 40% en 2008) y los países emergentes (en algunos casos 100% de apreciación).

Si cualquier de estos llegase a violar a la baja niveles técnicos de importancia como su Media Móvil de 200, quizá sea hora de abandonar el barco.

Una suba de la tasa de los Treasury Bonds de 10 años por encima del 4,25%, lo cuál rompería al alza un canal bajista de importancia anticipando que los big boys ya ni piensan que su dinero esté seguro en manos del gobierno americano, por lo cuál salen a vender estos bonos exigiendo un mayor retorno por sus inversiones.

Un nuevo deterioro en el mercado de casas americano, que podría disparar los “incobrables” y volver a poner al mercado de hipotecas en la tapa de los diarios.

Lejos de querer ser alarmista, esta nota tiene como intención aplicar las enseñanzas de aquellos que triunfaron (y lo siguen haciendo) en el mercado de renta variable. Definidos los puntos de inflexión, solo es cuestión de estar atentos y poder torcer rápidamente nuestra dirección en vez de ir cómodamente instalados en un rebaño que muchas veces es guiado por los cazadores astutos en forma directa e irremediable hacia el precipicio.

Nicolás Litvinoff, "Latinforme"

KEYNES ESTUVO PRESENTE EN EL 2009

...Y el mercado no era perfecto

LA CRISIS REMOVIÓ LOS CIMIENTOS MISMOS DEL MODELO CAPITALISTA DE LIBRE MERCADO Y GENERÓ DEBATES (QUIZÁ) IMPENSABLES HASTA HACE MENOS DE UN AÑO

“El Estado debe ser un árbitro y dejar todo lo que no sea gasto social, en manos del sector privado”. Esa era la regla de oro de la economía de libre de mercado.

Hoy, luego de que la crisis financiera obligara a que los estados nacionales se volcaran a salvar a los principales actores económicos privados (en particular, a las instituciones financieras) con recursos públicos, la idea del Estado pequeño debió ser repensada.

Así empezó la mayor discusión de comienzos de este año: ¿eran las teorías del siglo XX de John Keynes aún válidas? ¿Por qué no seguir haciéndole caso a sus antagonistas, Milton Friedman o Friedrich von Hayek? ¿Se debía dejar al sector financiero implotar y permitir que el sector real de la economía (el ciudadano de a pie) enfrente un derrumbe corporativo sin precedentes?

Tras un extenso debate —en el que incluso se cuestionó la supervivencia del capitalismo—, se llegó a la conclusión de que el mercado no es perfecto ni puede autorregularse: las decisiones de sus actores no son siempre razonables y muy rara vez consideran el bien común. Se llegó a la conclusión de que los mercados deben ser vigilados.

¿Y si los estados hubieran sido pequeños? Probablemente hubieran tenido que resignarse a observar cómo se hundían las instituciones financieras más grandes del planeta, o, peor, cómo nos hundíamos todos. ¿Por qué? Porque no hubieran tenido ni el músculo, ni el casi trillón de dólares para salvarlos.

DE TIN MARÍN…

En el Perú fueron cinco los debates que concentraron la atención de todos: en primer lugar, la oportunidad y dimensiones del paquete de impulso fiscal para enfrentar los embates de la crisis (que según el presidente García no nos iba a pegar); y el programa monetario del Banco Central de Reserva (BCR), la rebaja de las tasas de interés y sus intervenciones (suficientes o no) con el dólar.

Además, —aunque a consecuencia de lo mencionado— estuvieron la metodología para medir el PBI y el traslado de la rebaja de tasas del BCR a las tasas que ofrecía el sistema financiero. Aguas duras, sin duda.

Primero ¿fue suficiente el paquete de estímulo fiscal?. En realidad, dado el nivel de ejecución del gasto y la inversión pública (menos del 60%) no es relevante. Se actuó con alguna lentitud pero porque la economía venía creciendo a tasas superiores a 10% y no solo había que empezar a gastar, había que quitar candados. Al BCR le pasó lo mismo: elevó la tasa de referencia hasta 6,5% para mantener las expectativas de inflación bajo control, para luego bajarla hasta 1,25% en agosto.

Pasó largo tiempo para que ello se tradujera en menores tasas de interés para los clientes no corporativos del sistema financiero. Los bancos lo explicaban diciendo que las tasas de sus pasivos no caían cuando, para un crédito hipotecario, por ejemplo, el fondeo rara vez proviene de depósitos a la vista.

El BCR dejó que el sol se aprecie frente al dolar. Es cierto, pero la razón de fondo es clave: los fundamentos económicos del Perú son mucho mejores que los de EE.UU., pese a quien le pese.

Por último: la medición del crecimiento económico a cargo del INEI, con una nueva metodología, fue duramente cuestionada por economistas independientes, sin que nunca fuera defendida de manera directa por las fuentes oficiales. Era el INEI contra todos.

Fue un año de debate entre entusiastas y pesimistas (¿o realistas?).

Día 1 de "El Comercio" del 28-12-09

En el 2009 se ejecutó el 64.5% del dinero destinado para la inversiòn pùblica


CUANDO SE NECESITABA RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Ejecutivo, regiones y municipios mejoraron su eficiencia, pero les sobró S/.11.000 millones
Durante el 2009 la inversión pública se incrementó más de 50% respecto al año anterior, pero aún así quedó muy lejos del nivel que podría haber alcanzado si hubiese utilizado todo el dinero que estuvo disponible.


Según el ránking de ejecución presupuestal 2009 elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, el año pasado se invirtieron S/.20.259,2 millones, 52% más que el 2008, pero apenas el 64,5% del total presupuestado.

“Si se hubieran utilizado los S/.31.414,8 millones previstos el crecimiento económico habría aumentado al menos un punto porcentual”, afirmó Eguren.
El 2008 el presupuesto para la inversión pública fue de 24.949,9 millones de soles de los cuales se ejecutó el 53,14%.


“El 2009 se mejoró en monto y en porcentaje de ejecución, pero todavía se está lejos de ser eficientes. Hay S/.11.000 millones que no se utilizaron a pesar de que nuestro nivel de infraestructura es bajo y de que se necesitaban inversiones para enfrentar la crisis internacional”, criticó.

NI MINISTERIOS NI REGIONES

El informe indica que al interior del Estado los ministerios tuvieron en promedio un nivel de ejecución mayor (76,2%) que el resto de dependencias. Luego le siguieron las municipalidades (60,8%) y detrás los gobiernos regionales (57,8%).

En cuanto a los ministerios, Transportes y Comunicaciones (MTC) lidera el ránking con un nivel de ejecución presupuestal del 94,9%, seguido de cerca por Energía y Minas con un 94,1%. Hay que resaltar que el MTC es el despacho que mayor monto de inversión maneja (S/.3.500 millones). Los ministerios de Educación (46,1%) e Interior (26,4%) fueron los de más baja ejecución.

Entre las regiones, las que más utilizaron sus recursos fueron San Martín (97%), Lambayeque (89,6%) y Amazonas (89,1%), mientras que el peor fue Áncash con solo 21,6%, aunque a pesar de ello fue —en monto— uno de los tres que más invirtió detrás de Arequipa y Cusco.
Precisamente, Eguren dijo que este 2010 la situación de Áncash podría cambiar debido a que se embarcaron en proyectos de gran envergadura que demoraron en su preparación que empezarían a ejecutarse este año.


Para el congresista , junto con la falta de personal capacitado en las dependencias del Estado, el Gobierno todavía debe trabajar en brindar facilidades para que las inversiones públicas puedan avanzar.

“La ministra de Economía [Mercedes Aráoz] debería desatar los nudos existentes en la administración. Además debe utilizar mecanismos como las alianzas públicos-privadas, el uso del aporte minero y el canje de impuestos por obras”, señaló el legislador.

"El Comercio" 05-01-10