Entrevista a Miguel Jaramillo B.
(Investigador Principal de la Consultora GRADE)
Por: Azucena León Torres
Miguel Jaramillo no es gurú ni profeta, pero su experiencia en economía del trabajo y política social le permite hablar con autoridad sobre lo que ocurre en el mercado laboral y lo que podríamos esperar este año.
Se esperaba un 2009 de regular para malo en materia laboral…
El desempeño del mercado laboral en el 2009 no ha sido malo. Si observamos la información obtenida de la encuesta de variación mensual del empleo (al tercer trimestre) vemos que en términos acumulados este indicador, pese a la crisis, ha mostrado un ligero crecimiento. Es cierto que han habido comportamientos dispares, como en minería y en construcción, cuyos resultados fueron negativos. No obstante, en términos generales, las cifras han sido positivas.
Pero si se toman las cifras del tercer trimestre y parte del cuarto (donde o hay cifras ligeramente negativas o crecimientos nulos), vemos que la crisis recién empieza a reflejarse en el empleo.
Las cifras revelan que la desaceleración del empleo vino rezagada con respecto a la del sector productivo. Y es que despedir trabajadores no es algo sencillo. No solo porque se invierte mucho dinero en una capacitación específica, sino porque además los procesos de selección resultan muchas veces costosos. Cuando los empresarios ven que la caída de su producción y de las ventas no es temporal, entonces recién empiezan a despedir gente, que es lo que pasó con el sector textil y confecciones.
La ministra de Trabajo dijo que los despidos cesaron y que los 150.000 trabajadores que fueron afectados por la crisis ya fueron reabsorbidos por el mercado. ¿Lo peor para el empleo ya pasó?
Me parece prematuro realizar esa afirmación, pues en tanto la producción continúe rezagada, el empleo seguirá mostrando el mismo patrón. Solo cuando la producción haya tocado fondo y se empiece a recuperar en forma sostenida, el empleo empezará a crecer, pero uno o dos trimestres después.
¿La recuperación del empleo se dará en forma rápida o anémica?
Es cierto que la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyó a evitar que el empleo cayera brutalmente o a que el desempleo se disparara (como ocurrió en otros mercados), pero no somos una isla. El empleo en el resto urbano cayó más que en Lima y eso es síntoma de que la crisis también puede afectarnos. Por lo pronto, no veo una recuperación sostenida, solo una estabilización de las cifras y lo más probable es que esa tendencia se mantenga en los meses siguientes, pues hay sectores como manufactura que todavía están mostrando un comportamiento inestable.
¿Cuánto tiempo nos tomará volver a registrar esas cifras de crecimiento precrisis?
Por lo menos dos trimestres. Quizá para el segundo semestre del 2010 empecemos a observar una tendencia más positiva por el efecto que se espera tendrá el sector construcción.
¿Por cada punto de expansión del PBI cuánto crece el empleo? Se decía que por cada dos era medio punto…
Eso depende de la composición del crecimiento. En la medida que esté ligado a inversión, este genera más empleo. Creo que la proporción es por cada dos puntos del PBI el empleo se expande en aproximadamente 1,7%.
En EE.UU. los analistas pidieron al presidente Barack Obama dictar más medidas para agilizar la recuperación del empleo. ¿El gobierno de García hizo lo suficiente para compensar a los que se vieron afectados por la crisis o pudo hacer más?
El principal factor que hizo que el mercado laboral peruano no sufriera tanto como en otros países fue la misma dinámica del mercado, pues cuando un peruano es despedido inmediatamente se las ingenia para generarse una actividad de autosubsistencia. Aunque me parece que los programas de formación laboral que promueve el Ministerio de Trabajo (tipo Construyendo Perú) pueden ayudar bastante más en términos de reubicar trabajadores.
¿Revalora Perú no le pareció una buena alternativa?
El problema es que uno no puede lanzar programas nuevos en un contexto de crisis y pretender tener efectos rápidos. Revalora Perú se empezó a pensar cuando la crisis ya estaba instalada. Ejecutar un presupuesto público y contratar empresas para la capacitación es algo que toma su tiempo.
¿Pero fue o no un acierto?
Mi impresión es que su impacto fue muy limitado. Una lección bien clara es que si no tienes mecanismos institucionales que permitan responder rápido a la crisis, el rol del Gobierno será limitado. Si uno realmente quiere hacer algo hay que comenzar a pensar en la próxima crisis (ya no en esta) y tener programas que efectivamente puedan crecer en un contexto adverso, como Construyendo Perú, que son programas básicamente de empleo temporal (focalizado), dirigido a personas con baja empleabilidad (70% son mujeres). Con algunos ajustes este programa puede ser de mucha ayuda en el futuro.
¿Y el programa de compras estatales Myperú?
Bueno, sin duda se trata de una iniciativa más interesante, porque incentiva la producción de la microempresa y pequeña empresa, y con ella el empleo. Pero hay que ver más detalladamente cuál ha sido su real impacto.
Un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo (de Francia) reveló que en el 2009 las personas que trabajan en empresas informales llegaron a casi 6 millones. ¿Los cambios a la Ley Mype tuvieron algún impacto?
Muy poco. Básicamente porque no hubo un esfuerzo consistente en impulsar su implementación.
¿Qué faltó?, si muchos ministros anunciaron medidas y hasta tomaron a las mypes como su tema de bandera…
Nunca se implementó nada. La ley plantea buenas cosas, pero hubieron demasiados cambios ministeriales y transferencias del tema (del sector Trabajo pasó a Producción). El tema nunca despegó.
¿La remuneración mínima traba la formalización? El Mintra afina una propuesta para establecer un salario diferenciado por sector y tamaño de empresa, ¿esa es la mejor salida?
En una economía tan heterogénea como la peruana no tiene ningún sentido que la remuneración mínima sea la misma en Lima y en Huancavelica. Hay regiones donde el salario promedio es inferior al salario mínimo, eso es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Si tener políticas diferenciadas en ese sentido, es la mejor salida, sí lo es, sin duda.
El "Comercio" 06-01-10
domingo, 10 de enero de 2010
EMPLEO FORMAL SIGUIÓ ESTANCADO
CRECIMIENTO DE LIMA NO FUE SUFICIENTE PARA COMPENSAR CAÍDA EN PROVINCIAS
Pero para el sector Trabajo este indicador se habría recuperado
Por: Azucena León Torres
El empleo formal, en las empresas de 10 a más trabajadores, permaneció estancado durante octubre a pesar de las aparentes señales de recuperación de la economía peruana. Según el último reporte del Ministerio de Trabajo, ese mes este indicador apenas si registró una variación de 0,1% respecto a similar período del 2008.
Se trata del segundo mes consecutivo que muestra un crecimiento menor de 1% (en agosto la cifra fue negativa).
Al igual que ocurrió en setiembre pasado, el ministerio precisó que la ligera expansión del empleo en Lima Metropolitana (0,2%) no alcanzó para contrarrestar la caída de la mano de obra en las empresas del resto del Perú urbano (-0,1%).
Los retrocesos más fuertes se registraron en Paita (-9,4%), Cerro de Pasco (-9,4%) y Cajamarca (-9,2%), debido a los menores niveles de contratación en industria, minería y el sector extractivo. En el caso de este último sector, el retroceso fue consecuencia de la caída que viene experimentando la venta de espárrago fresco verde y la subrama de pesca.
Para Julio Gamero, investigador UNI-CIES, las cifras de empleo empezaron a reflejar el desempeño inestable del PBI. “El empleo es un indicador derivado, pues depende de lo que sucede en el mercado de bienes y servicios. La demanda de mano de obra en servicios y comercio sigue siendo positiva, pero ya no es suficiente para sustentar la caída de los demás sectores”, dijo.
En el caso del sector textil, otra de las ramas afectadas que arrastró a la industria manufacturera, Pedro Gamio, presidente del sector confecciones de ÁDEX, dijo que todavía es prematuro afirmar que alcanzaron su punto de inflexión, pues los pedidos no muestran señales de recuperación sostenida.
CIFRAS PRELIMINARES
Gamero manifestó que para que el empleo haya mostrado un crecimiento durante el 2009, el índice mensual, que se encuentra en 113,5 puntos, debió haber crecido 5 puntos entre noviembre y diciembre. “En los últimos meses el empleo puede haber mostrado una recuperación, pues generalmente se tiende a contratar a más personal en Navidad y la gente tiende a consumir más.
No obstante creo que este indicador se mantendrá estático”, anotó. Pese a esa proyección y a la del MEF, que estimó una expansión del PBI de 1% para el 2009, el Ministerio de Trabajo se mantiene optimista.
Según el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, cifras preliminares indicarían que la contratación de mano de obra creció 1,5% el año pasado. “El empleo no cayó, y si bien se presentó un mes con saldo negativo (agosto), el balance general fue positivo”, acotó.
Estados Unidos pierde 85.000 plazas. WASHINGTON [AP].
La economía de EE.UU. perdió más empleos en diciembre y el índice de desocupación se mantuvo prácticamente sin cambios, en una muestra de que la lenta recuperación no alienta aún las contrataciones entre las empresas estadounidenses.
“Los empleadores eliminaron 85.000 plazas laborales el mes pasado, una cifra peor que las 8.000 esperada por los analistas”, informó el Departamento del Trabajo de EE.UU.
Con el informe se cierra un año desastroso para los trabajadores estadounidenses, pues en ese período se eliminaron 4,2 millones de plazas el año pasado. “El reporte obviamente es decepcionante”, dijo a los periodistas Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, luego de que se difundieran las cifras del informe.
Diario "El Comercio" 09-01-10
Pero para el sector Trabajo este indicador se habría recuperado
Por: Azucena León Torres
El empleo formal, en las empresas de 10 a más trabajadores, permaneció estancado durante octubre a pesar de las aparentes señales de recuperación de la economía peruana. Según el último reporte del Ministerio de Trabajo, ese mes este indicador apenas si registró una variación de 0,1% respecto a similar período del 2008.
Se trata del segundo mes consecutivo que muestra un crecimiento menor de 1% (en agosto la cifra fue negativa).
Al igual que ocurrió en setiembre pasado, el ministerio precisó que la ligera expansión del empleo en Lima Metropolitana (0,2%) no alcanzó para contrarrestar la caída de la mano de obra en las empresas del resto del Perú urbano (-0,1%).
Los retrocesos más fuertes se registraron en Paita (-9,4%), Cerro de Pasco (-9,4%) y Cajamarca (-9,2%), debido a los menores niveles de contratación en industria, minería y el sector extractivo. En el caso de este último sector, el retroceso fue consecuencia de la caída que viene experimentando la venta de espárrago fresco verde y la subrama de pesca.
Para Julio Gamero, investigador UNI-CIES, las cifras de empleo empezaron a reflejar el desempeño inestable del PBI. “El empleo es un indicador derivado, pues depende de lo que sucede en el mercado de bienes y servicios. La demanda de mano de obra en servicios y comercio sigue siendo positiva, pero ya no es suficiente para sustentar la caída de los demás sectores”, dijo.
En el caso del sector textil, otra de las ramas afectadas que arrastró a la industria manufacturera, Pedro Gamio, presidente del sector confecciones de ÁDEX, dijo que todavía es prematuro afirmar que alcanzaron su punto de inflexión, pues los pedidos no muestran señales de recuperación sostenida.
CIFRAS PRELIMINARES
Gamero manifestó que para que el empleo haya mostrado un crecimiento durante el 2009, el índice mensual, que se encuentra en 113,5 puntos, debió haber crecido 5 puntos entre noviembre y diciembre. “En los últimos meses el empleo puede haber mostrado una recuperación, pues generalmente se tiende a contratar a más personal en Navidad y la gente tiende a consumir más.
No obstante creo que este indicador se mantendrá estático”, anotó. Pese a esa proyección y a la del MEF, que estimó una expansión del PBI de 1% para el 2009, el Ministerio de Trabajo se mantiene optimista.
Según el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, cifras preliminares indicarían que la contratación de mano de obra creció 1,5% el año pasado. “El empleo no cayó, y si bien se presentó un mes con saldo negativo (agosto), el balance general fue positivo”, acotó.
Estados Unidos pierde 85.000 plazas. WASHINGTON [AP].
La economía de EE.UU. perdió más empleos en diciembre y el índice de desocupación se mantuvo prácticamente sin cambios, en una muestra de que la lenta recuperación no alienta aún las contrataciones entre las empresas estadounidenses.
“Los empleadores eliminaron 85.000 plazas laborales el mes pasado, una cifra peor que las 8.000 esperada por los analistas”, informó el Departamento del Trabajo de EE.UU.
Con el informe se cierra un año desastroso para los trabajadores estadounidenses, pues en ese período se eliminaron 4,2 millones de plazas el año pasado. “El reporte obviamente es decepcionante”, dijo a los periodistas Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, luego de que se difundieran las cifras del informe.
Diario "El Comercio" 09-01-10
JORGE FLORES ESPINOZA: UN BANQUERO EJEMPLAR
Por: Ramón Barúa Alzamora Ingeniero
Durante nuestra vida nos toca relacionarnos e interactuar con personas de las más variadas características. Ello nos permite ir conociendo cada vez a más personas en diferentes ámbitos y, en función de la intensidad de la relación, aumentan los afectos y se enriquece el espíritu.
Pero cuando conocemos y convivimos con una persona extraordinaria por la solidez de sus principios y convicciones, por su facilidad para trasladarnos sus conocimientos y por su preocupación por hacernos mejores personas, desarrollamos un sentimiento de admiración y afecto que atesoramos de manera muy especial.
Ello nos ha sucedido a los que conocimos a Jorge Flores Espinoza, quien fuera gerente general de Interbank. Un hombre esencialmente bueno y leal, de una inteligencia preclara y de una sensibilidad singular. Su trato amable y coloquial, su paciencia y sentido del humor, así como su dedicación y compromiso en las tareas que emprendía, hicieron que se ganara el respeto y el aprecio de su entorno, especialmente de sus colegas y colaboradores.
Su inquietud intelectual fue una de sus principales características. Por ello pudo haber sido historiador, filósofo, artista, literato o poeta. Sin embargo, decidió ser primero economista y luego, para nuestra buena suerte, banquero. Pero un banquero muy singular, pues más allá de su excelencia en la gestión, la preocupación de Jorge era hacer más accesibles los beneficios de la banca a la mayor cantidad posible de peruanos.
Tenía además ese espíritu ganador que lo motivaba a ser el mejor en lo que se proponía hacer. Y fue así que cuando asumió la Gerencia General de Interbank, se propuso ser el líder del mejor banco peruano a partir de las personas. Sus tres años de gestión generaron los resultados jamás logrados por la institución y tuvo un aporte decisivo para impulsar la propuesta de la presidencia del directorio del grupo Interbank en torno a la creación de la Universidad Corporativa Interbank en julio del 2008, e integró su primer Consejo Ejecutivo.
Este martes 5 de enero falleció de un ataque cardíaco que le sobrevino en su centro de trabajo, al que le dedicó tanto cariño y esfuerzo. Deja un vacío enorme en su esposa Rosa María, en sus hijos Micaela y Diego y en nosotros, que tuvimos el privilegio de tenerlo como líder, pero sobre todo, como amigo y compañero. El Perú, finalmente, pierde también a uno de sus mejores talentos en el ámbito financiero.
Concluyo esta nota con una de sus últimas reflexiones. En el evento de clausura del 2009, dirigiéndose a los jóvenes colaboradores de Interbank, las palabras finales de Jorge fueron: “Uno se gana la vida con lo que hace, pero construye su vida con lo que da”. Y Jorge Flores Espinoza nos dio mucho.
¡Adiós, amigo!
Diario El Comercio 09-01-10
Durante nuestra vida nos toca relacionarnos e interactuar con personas de las más variadas características. Ello nos permite ir conociendo cada vez a más personas en diferentes ámbitos y, en función de la intensidad de la relación, aumentan los afectos y se enriquece el espíritu.
Pero cuando conocemos y convivimos con una persona extraordinaria por la solidez de sus principios y convicciones, por su facilidad para trasladarnos sus conocimientos y por su preocupación por hacernos mejores personas, desarrollamos un sentimiento de admiración y afecto que atesoramos de manera muy especial.
Ello nos ha sucedido a los que conocimos a Jorge Flores Espinoza, quien fuera gerente general de Interbank. Un hombre esencialmente bueno y leal, de una inteligencia preclara y de una sensibilidad singular. Su trato amable y coloquial, su paciencia y sentido del humor, así como su dedicación y compromiso en las tareas que emprendía, hicieron que se ganara el respeto y el aprecio de su entorno, especialmente de sus colegas y colaboradores.
Su inquietud intelectual fue una de sus principales características. Por ello pudo haber sido historiador, filósofo, artista, literato o poeta. Sin embargo, decidió ser primero economista y luego, para nuestra buena suerte, banquero. Pero un banquero muy singular, pues más allá de su excelencia en la gestión, la preocupación de Jorge era hacer más accesibles los beneficios de la banca a la mayor cantidad posible de peruanos.
Tenía además ese espíritu ganador que lo motivaba a ser el mejor en lo que se proponía hacer. Y fue así que cuando asumió la Gerencia General de Interbank, se propuso ser el líder del mejor banco peruano a partir de las personas. Sus tres años de gestión generaron los resultados jamás logrados por la institución y tuvo un aporte decisivo para impulsar la propuesta de la presidencia del directorio del grupo Interbank en torno a la creación de la Universidad Corporativa Interbank en julio del 2008, e integró su primer Consejo Ejecutivo.
Este martes 5 de enero falleció de un ataque cardíaco que le sobrevino en su centro de trabajo, al que le dedicó tanto cariño y esfuerzo. Deja un vacío enorme en su esposa Rosa María, en sus hijos Micaela y Diego y en nosotros, que tuvimos el privilegio de tenerlo como líder, pero sobre todo, como amigo y compañero. El Perú, finalmente, pierde también a uno de sus mejores talentos en el ámbito financiero.
Concluyo esta nota con una de sus últimas reflexiones. En el evento de clausura del 2009, dirigiéndose a los jóvenes colaboradores de Interbank, las palabras finales de Jorge fueron: “Uno se gana la vida con lo que hace, pero construye su vida con lo que da”. Y Jorge Flores Espinoza nos dio mucho.
¡Adiós, amigo!
Diario El Comercio 09-01-10
2009: EL AÑO DE CARRANZA
Por Aldo Mariategui
Director Diario Correo
Pocas veces desde 1929 el mundo estuvo tan cerca de un completo descalabro.
La mayoría en el Perú no se ha dado ni cuenta, pero el meteorito pasó muy cerca. Desde Lehman Brothers, el mundo financiero e industrial entró en tal implosión que gigantes como General Motors y Citibank terminaron siendo estatizados nada menos que en EE.UU., mientras que el desempleo llegaba al 20% en España, Inglaterra se endeudaba hasta las narices e incluso un sólido país europeo como Islandia quebraba de tal manera que McDonald's tuvo que cerrar su cadena allí por falta de demanda.
Colosos como las agencias hipotecarias yanquis Fannie Mae y Freddy Mac colapsaron, al igual que la aseguradora AIG, mientras que 90% de los otrora todopoderosos bancos de inversión se extinguieron.
Baste recordar que el crack de Wall Street de 1929 hizo caer aquí a un presidente tan poderoso y popular como Leguía, para luego sumir al Perú en una virtual guerra civil. Voló el hegemónico Banco del Perú y Londres y los veteranos refieren que hubo un momento en que tan sólo se trabajaba tres días a la semana por la falta de oferta. Ni con la ocupación chilena ni con el terrorismo y la hiperinflación de fines de los 80 se vivieron momentos tan difíciles.
Ahora, en cambio, hemos logrado retener todo lo espectacularmente crecido el 2008 y un poquito más. Es decir, aquí no se ha destruido riqueza y los números están en azul, mientras que muchos países se han encogido y endeudado hasta el cogote.
Hubo mucho miedo en el empresariado durante el verano pasado, pero no pasó nada serio gracias a los sólidos fundamentos económicos, tan trabajosamente forjados desde 1992, y a Carranza, el piloto que capeó el vendaval. Ni siquiera experimentamos una crisis tan seria como la de 1998-2002, cuando todo el mundo acabó en Indecopi y sólo quedaron 14 bancos de 25 por esa combinación de crisis rusa, asiática y fenómeno de El Niño.
Esta ola nos agarró en el momento más sólido de nuestra historia desde los 50.
Sólo un imbécil (los rojos se llevan la palma) o un consultor en busca de chamba como Porter no pueden reconocer que este modelo económico, implantado desde 1992, ha caminado muy bien. Faltan indudablemente reforma del Estado; mejora de la educación; más infraestructura; un régimen laboral más flexible; un PJ eficiente, rápido y honesto; mejor seguridad pública, integración de la Sierra y Selva al modelo, etc... Pero el país es otro, con grado de inversión y Goldman Sachs buscando oficinas en Lima. ¡Sería tan estúpido tirar todo por la borda el 2011 eligiendo a Humala, Arana u otro como éstos! Porque aún no me creo eso de que Keiko y Castañeda son fijos para la segunda vuelta. ¿No se acuerdan cómo se les veía así a Hillary Clinton y a Rudolph Giuliani y al final quedó el par Obama-McCain? Ojo que el peligro aún no ha pasado.
Los especialmente afectados gringos y los ingleses no saben en qué momento retirar los estímulos económicos, las "muletas" que les han permitido evitar caer al abismo. Tardan mucho y tendrán inflación y nuevas "burbujas" por tanto dinero barato. Las quitan antes de tiempo y la recaída podría ocasionar una Depresión económica. El nivel de los déficits fiscales de Occidente es espeluznante. Lituania y Hungría pueden seguir el camino de Islandia (llevándose a varios bancos europeos consigo, sobre todo suizos, austriacos y suecos), mientras que ya Dubai y Grecia nos pegaron un buen susto hace poco, España sigue con pulmonía y Japón desorientado.Pero soy optimista con el Perú en este 2010.
Diario "Correo", 31-12-09
Director Diario Correo
Pocas veces desde 1929 el mundo estuvo tan cerca de un completo descalabro.
La mayoría en el Perú no se ha dado ni cuenta, pero el meteorito pasó muy cerca. Desde Lehman Brothers, el mundo financiero e industrial entró en tal implosión que gigantes como General Motors y Citibank terminaron siendo estatizados nada menos que en EE.UU., mientras que el desempleo llegaba al 20% en España, Inglaterra se endeudaba hasta las narices e incluso un sólido país europeo como Islandia quebraba de tal manera que McDonald's tuvo que cerrar su cadena allí por falta de demanda.
Colosos como las agencias hipotecarias yanquis Fannie Mae y Freddy Mac colapsaron, al igual que la aseguradora AIG, mientras que 90% de los otrora todopoderosos bancos de inversión se extinguieron.
Baste recordar que el crack de Wall Street de 1929 hizo caer aquí a un presidente tan poderoso y popular como Leguía, para luego sumir al Perú en una virtual guerra civil. Voló el hegemónico Banco del Perú y Londres y los veteranos refieren que hubo un momento en que tan sólo se trabajaba tres días a la semana por la falta de oferta. Ni con la ocupación chilena ni con el terrorismo y la hiperinflación de fines de los 80 se vivieron momentos tan difíciles.
Ahora, en cambio, hemos logrado retener todo lo espectacularmente crecido el 2008 y un poquito más. Es decir, aquí no se ha destruido riqueza y los números están en azul, mientras que muchos países se han encogido y endeudado hasta el cogote.
Hubo mucho miedo en el empresariado durante el verano pasado, pero no pasó nada serio gracias a los sólidos fundamentos económicos, tan trabajosamente forjados desde 1992, y a Carranza, el piloto que capeó el vendaval. Ni siquiera experimentamos una crisis tan seria como la de 1998-2002, cuando todo el mundo acabó en Indecopi y sólo quedaron 14 bancos de 25 por esa combinación de crisis rusa, asiática y fenómeno de El Niño.
Esta ola nos agarró en el momento más sólido de nuestra historia desde los 50.
Sólo un imbécil (los rojos se llevan la palma) o un consultor en busca de chamba como Porter no pueden reconocer que este modelo económico, implantado desde 1992, ha caminado muy bien. Faltan indudablemente reforma del Estado; mejora de la educación; más infraestructura; un régimen laboral más flexible; un PJ eficiente, rápido y honesto; mejor seguridad pública, integración de la Sierra y Selva al modelo, etc... Pero el país es otro, con grado de inversión y Goldman Sachs buscando oficinas en Lima. ¡Sería tan estúpido tirar todo por la borda el 2011 eligiendo a Humala, Arana u otro como éstos! Porque aún no me creo eso de que Keiko y Castañeda son fijos para la segunda vuelta. ¿No se acuerdan cómo se les veía así a Hillary Clinton y a Rudolph Giuliani y al final quedó el par Obama-McCain? Ojo que el peligro aún no ha pasado.
Los especialmente afectados gringos y los ingleses no saben en qué momento retirar los estímulos económicos, las "muletas" que les han permitido evitar caer al abismo. Tardan mucho y tendrán inflación y nuevas "burbujas" por tanto dinero barato. Las quitan antes de tiempo y la recaída podría ocasionar una Depresión económica. El nivel de los déficits fiscales de Occidente es espeluznante. Lituania y Hungría pueden seguir el camino de Islandia (llevándose a varios bancos europeos consigo, sobre todo suizos, austriacos y suecos), mientras que ya Dubai y Grecia nos pegaron un buen susto hace poco, España sigue con pulmonía y Japón desorientado.Pero soy optimista con el Perú en este 2010.
Diario "Correo", 31-12-09
PLAN PARA PERU 2021
Pedro Pablo Kuczynsky
En las últimas semanas se ha venido discutiendo el proyecto de un Plan Nacional para el período 2010-2021. ¿Por qué este período? Porque cubre el oncenio hasta el bicentenario de la independencia, fecha llena de simbolismo. Es bueno que el plan abarque más de un gobierno: los 18 meses que quedan del actual gobierno, y luego los dos gobiernos siguientes, 2011-16 y 2016-2021. O sea que el plan, en vez de fijar políticas de unos años, intenta establecer metas de largo plazo, que es lo correcto.
Hay que felicitar al CEPLAN, parte de la PCM, por el trabajo hecho: está lleno de cuadros, estadísticas y proyecciones sobre temas muy relevantes, desde las condiciones de vida (agua, luz, vivienda y seguridad social) hasta la competitividad internacional del Perú.El año 2021 ya está casi encima de nosotros. Ya puedo casi imaginar los discursos del 28 de julio 2021, las ceremonias y las visitas de dignatarios de toda América y del mundo. No nos queda mucho tiempo. Ojalá lleguemos sin muchos percances. El peor enemigo del progreso es la politización innecesaria de temas que deben ser estudiados profesionalmente. Lamentablemente una buena parte de nuestra clase política sigue creyendo que el efectismo, la bulla y la retórica anticuada son un sustituto para el progreso real. Lo vemos todos los días.
Para que un plan logre sus objetivos, se necesitan varios ingredientes. Vale la pena mencionar algunos:
i) Tiene que haber mecanismos para monitorear el cumplimiento de las metas, sobre todo aquellas en las cuales el gobierno tiene ingerencia directa, tales como la cobertura de agua y luz, la mortalidad y la desnutrición infantiles, la red de caminos y carreteras, y los indicadores básicos de salud y educación. No es cuestión de esperar hasta el 2016 o el 2021 para ver si cumplimos las metas: cada año se debe publicitar adónde hemos llegado, cuáles son las deficiencias, qué mejoras se pueden hacer.
ii) El plan debe ser participativo, en el sentido que los actores en su ejecución deben sentir que son parte activa en el proceso: los maestros, los médicos, las regiones y principales municipalidades, los gremios profesionales. El plan y su ejecución deben ser vistos como una labor conjunta de todos, no algo que viene de "arriba" y se queda allí.
iii) Se debe analizar y explicar cómo se va a financiar el plan, sobre todo la parte que le compete al sector público y las medidas que se necesitan para que el gobierno -central, regional y municipal- facilite las inversiones privadas en el plan, sobre todo en concesiones para infraestructura. Básicamente en la próxima década la inversión bruta interna debería alcanzar un mínimo de 25% del producto, probablemente una meta demasiado baja, 20% del sector privado y un mínimo de 5% del sector público.No es sólo cuestión de aumentar recursos fiscales, algo muy difícil de lograr sin desalentar la inversión. La única manera de fortalecer los recursos fiscales es formalizando la economía, ya que el Perú es el segundo país más informal de América, después de Bolivia. Como lo dice el documento del CEPLAN, sólo 35% de la población económicamente activa tiene algún tipo de seguro.Sin formalización no puede haber un financiamiento sano del plan.
Diario "Correo" 10-01-10
En las últimas semanas se ha venido discutiendo el proyecto de un Plan Nacional para el período 2010-2021. ¿Por qué este período? Porque cubre el oncenio hasta el bicentenario de la independencia, fecha llena de simbolismo. Es bueno que el plan abarque más de un gobierno: los 18 meses que quedan del actual gobierno, y luego los dos gobiernos siguientes, 2011-16 y 2016-2021. O sea que el plan, en vez de fijar políticas de unos años, intenta establecer metas de largo plazo, que es lo correcto.
Hay que felicitar al CEPLAN, parte de la PCM, por el trabajo hecho: está lleno de cuadros, estadísticas y proyecciones sobre temas muy relevantes, desde las condiciones de vida (agua, luz, vivienda y seguridad social) hasta la competitividad internacional del Perú.El año 2021 ya está casi encima de nosotros. Ya puedo casi imaginar los discursos del 28 de julio 2021, las ceremonias y las visitas de dignatarios de toda América y del mundo. No nos queda mucho tiempo. Ojalá lleguemos sin muchos percances. El peor enemigo del progreso es la politización innecesaria de temas que deben ser estudiados profesionalmente. Lamentablemente una buena parte de nuestra clase política sigue creyendo que el efectismo, la bulla y la retórica anticuada son un sustituto para el progreso real. Lo vemos todos los días.
Para que un plan logre sus objetivos, se necesitan varios ingredientes. Vale la pena mencionar algunos:
i) Tiene que haber mecanismos para monitorear el cumplimiento de las metas, sobre todo aquellas en las cuales el gobierno tiene ingerencia directa, tales como la cobertura de agua y luz, la mortalidad y la desnutrición infantiles, la red de caminos y carreteras, y los indicadores básicos de salud y educación. No es cuestión de esperar hasta el 2016 o el 2021 para ver si cumplimos las metas: cada año se debe publicitar adónde hemos llegado, cuáles son las deficiencias, qué mejoras se pueden hacer.
ii) El plan debe ser participativo, en el sentido que los actores en su ejecución deben sentir que son parte activa en el proceso: los maestros, los médicos, las regiones y principales municipalidades, los gremios profesionales. El plan y su ejecución deben ser vistos como una labor conjunta de todos, no algo que viene de "arriba" y se queda allí.
iii) Se debe analizar y explicar cómo se va a financiar el plan, sobre todo la parte que le compete al sector público y las medidas que se necesitan para que el gobierno -central, regional y municipal- facilite las inversiones privadas en el plan, sobre todo en concesiones para infraestructura. Básicamente en la próxima década la inversión bruta interna debería alcanzar un mínimo de 25% del producto, probablemente una meta demasiado baja, 20% del sector privado y un mínimo de 5% del sector público.No es sólo cuestión de aumentar recursos fiscales, algo muy difícil de lograr sin desalentar la inversión. La única manera de fortalecer los recursos fiscales es formalizando la economía, ya que el Perú es el segundo país más informal de América, después de Bolivia. Como lo dice el documento del CEPLAN, sólo 35% de la población económicamente activa tiene algún tipo de seguro.Sin formalización no puede haber un financiamiento sano del plan.
Diario "Correo" 10-01-10
GEORGE SOROS, LA MANADA Y SUS PUNTOS DE INFLEXION PARA EL 2010
Buenos Aires, Argentina , 8 de enero de 2010.
Soros es uno de los especuladores más conocidos en el mundo entero. Recibido por presidentes de todo el globo, este inversor devenido a Filántropo es recordado por la comunidad financiera por haber sido el responsable de haber ganado 1.000 millones de dólares especulando contra la libra esterlina en 1992.
El fondo manejado por Soros se posiciona para aprovechar tendencias mayores, llamadas Macroinversión, para luego, en el marco de esas tendencias, seleccionar grupos de acciones. Además, opera activamente en monedas y comodities.Cuando la situación del mercado se vuelve tan compleja como en el presente, nunca está de más recurrir a los grandes Gurús y especular con lo que harían estos al aplicar sus doctrinas para ganar dinero.
La estrategia de Soros y como la aplicamos al momento actual del mercado.
A grandes rasgos, Soros afirma que las percepciones de los participantes son intrínsecamente defectuosas, y existe una conexión de doble carril entre esas percepciones y el curso real de los acontecimientos, cuyo resultado es una falta de correspondencia entre ambos.Este Gurú se define a sí mismo como un analista de la inseguridad, en un juego de palabras en inglés referido a la clasificación que reciben los analistas de acciones (“Security Analist”).
Esta autodefinición parte del hecho de reconocer que cualquier inversión que realice puede estar equivocada, lo cuál desarrolla un sentido de inseguridad que lo mantiene alerta, siempre dispuesta a corregir sus errores.
La velocidad en la detección de estos errores es de vital importancia para su estilo de inversión: al reconocerlos con mayor rapidez que el resto de los participantes, se encuentra en mejor posición para lograr ganancias una vez cambiado el enfoque.Una frase muy conocida y respetada por todos los operadores del mercado es: “Nunca nades contra la corriente”.
Soros reconoce que la tendencia es su amiga, y es muy cauto a lo hora de ir en contra del rebaño, ya que se corre el riesgo de ser pisoteado; aunque él mismo realiza una importante salvedad al afirmar que la tendencia es su amiga durante la mayor parte del recorrido y que los seguidores de la tendencia solo salen heridos en los puntos de inflexión, esto es, cuando la tendencia cambia de sentido abruptamente. Soros dice que uno de los pilares de su éxito es el hecho de ser conciente en forma permanente que es miembro del rebaño, lo cuál hace que esté al acecho buscando el próximo punto de inflexión para ir en contra de la manada.
Teniendo en claro entonces que desde los mínimos de Marzo del año pasado, quién está invertido (y obteniendo muy buenos retornos por ello) es parte de la manada, me parece útil detectar cuales pueden ser los puntos de inflexión que pueden disparar el aviso de que es hora de alejarse del resto y comenzar a jugar el famoso wait and see (esperar y ver que pasa).
Los peligros latentes para 2010.
Al pensar en este nuevo año que comienza, no puedo más que hacerme una serie de preguntas que lamentablemente nadie puede contestar con certeza en la actualidad:¿Cuánto más podrá endeudarse el gobierno americano antes de que el mercado de renta fija “se dé vuelta” y le exija mayores tasas de rendimiento que las actuales?
¿El mercado de real state se ha estabilizado realmente o estamos solo en un compás de espera que traerá nuevas caídas en el precio de las propiedades con las consecuentes quiebras de los deudores de hipotecas en los EEUU?
¿Como reaccionará el mercado cuando la FED abandone la política de tasas de interés bajas y comience a subir la Fed Funds, terminando con el período de “dinero gratis” y con la bicicleta del carry trade.?
¿Cuánto tiempo más el gobierno americano podrá convivir con déficit gemelos de trillones de dólares, tasas de cero por ciento, paquetes de rescates financieros a bancos, aseguradoras y automotrices y compra de activos tóxicos en el mercado por parte de la FED?
Como se puede apreciar, los peligros existen, ya que le gobierno tarde o temprano tendrá que enfrentar una encrucijada bastante seria: o mantiene los niveles de tasas y estímulos fiscales actuales (lo cuál indefectiblemente atraerá serias presiones inflacionarias) o comienza a subir las tasas, recortar el gasto y la ayuda enfrentándose a un mercado que, seguramente, no recibirá nada bien la noticia.
Puntos de Inflexión para “alejarse de la manada”.
Si concordamos entonces que somos parte de la mandada ya que, en caso contrario, estaríamos asumiendo un costo de oportunidad demasiado alto en dejar pasar el tren de la recuperación, opino que una manera inteligente de invertir nuestro tiempo y energía es buscar las señales que puedan hacernos abandonar el rebaño para buscar nuevos pastizales a tiempo.En esta línea, propongo algunos aspectos y sucesos potenciales a tener en cuenta que pueden ayudarnos en nuestro deseo conciente de no quedar atrapados en una recaída del mercado que, como todas las recaídas, suelen ser incluso peores que las primarias.
Un cambio de tendencia en los activos que lideraron este rebote desde sus comienzos: el sector tecnológico (con un NASDAQ que subió más de 40% en 2008) y los países emergentes (en algunos casos 100% de apreciación).
Si cualquier de estos llegase a violar a la baja niveles técnicos de importancia como su Media Móvil de 200, quizá sea hora de abandonar el barco.
Una suba de la tasa de los Treasury Bonds de 10 años por encima del 4,25%, lo cuál rompería al alza un canal bajista de importancia anticipando que los big boys ya ni piensan que su dinero esté seguro en manos del gobierno americano, por lo cuál salen a vender estos bonos exigiendo un mayor retorno por sus inversiones.
Un nuevo deterioro en el mercado de casas americano, que podría disparar los “incobrables” y volver a poner al mercado de hipotecas en la tapa de los diarios.
Lejos de querer ser alarmista, esta nota tiene como intención aplicar las enseñanzas de aquellos que triunfaron (y lo siguen haciendo) en el mercado de renta variable. Definidos los puntos de inflexión, solo es cuestión de estar atentos y poder torcer rápidamente nuestra dirección en vez de ir cómodamente instalados en un rebaño que muchas veces es guiado por los cazadores astutos en forma directa e irremediable hacia el precipicio.
Nicolás Litvinoff, "Latinforme"
Soros es uno de los especuladores más conocidos en el mundo entero. Recibido por presidentes de todo el globo, este inversor devenido a Filántropo es recordado por la comunidad financiera por haber sido el responsable de haber ganado 1.000 millones de dólares especulando contra la libra esterlina en 1992.
El fondo manejado por Soros se posiciona para aprovechar tendencias mayores, llamadas Macroinversión, para luego, en el marco de esas tendencias, seleccionar grupos de acciones. Además, opera activamente en monedas y comodities.Cuando la situación del mercado se vuelve tan compleja como en el presente, nunca está de más recurrir a los grandes Gurús y especular con lo que harían estos al aplicar sus doctrinas para ganar dinero.
La estrategia de Soros y como la aplicamos al momento actual del mercado.
A grandes rasgos, Soros afirma que las percepciones de los participantes son intrínsecamente defectuosas, y existe una conexión de doble carril entre esas percepciones y el curso real de los acontecimientos, cuyo resultado es una falta de correspondencia entre ambos.Este Gurú se define a sí mismo como un analista de la inseguridad, en un juego de palabras en inglés referido a la clasificación que reciben los analistas de acciones (“Security Analist”).
Esta autodefinición parte del hecho de reconocer que cualquier inversión que realice puede estar equivocada, lo cuál desarrolla un sentido de inseguridad que lo mantiene alerta, siempre dispuesta a corregir sus errores.
La velocidad en la detección de estos errores es de vital importancia para su estilo de inversión: al reconocerlos con mayor rapidez que el resto de los participantes, se encuentra en mejor posición para lograr ganancias una vez cambiado el enfoque.Una frase muy conocida y respetada por todos los operadores del mercado es: “Nunca nades contra la corriente”.
Soros reconoce que la tendencia es su amiga, y es muy cauto a lo hora de ir en contra del rebaño, ya que se corre el riesgo de ser pisoteado; aunque él mismo realiza una importante salvedad al afirmar que la tendencia es su amiga durante la mayor parte del recorrido y que los seguidores de la tendencia solo salen heridos en los puntos de inflexión, esto es, cuando la tendencia cambia de sentido abruptamente. Soros dice que uno de los pilares de su éxito es el hecho de ser conciente en forma permanente que es miembro del rebaño, lo cuál hace que esté al acecho buscando el próximo punto de inflexión para ir en contra de la manada.
Teniendo en claro entonces que desde los mínimos de Marzo del año pasado, quién está invertido (y obteniendo muy buenos retornos por ello) es parte de la manada, me parece útil detectar cuales pueden ser los puntos de inflexión que pueden disparar el aviso de que es hora de alejarse del resto y comenzar a jugar el famoso wait and see (esperar y ver que pasa).
Los peligros latentes para 2010.
Al pensar en este nuevo año que comienza, no puedo más que hacerme una serie de preguntas que lamentablemente nadie puede contestar con certeza en la actualidad:¿Cuánto más podrá endeudarse el gobierno americano antes de que el mercado de renta fija “se dé vuelta” y le exija mayores tasas de rendimiento que las actuales?
¿El mercado de real state se ha estabilizado realmente o estamos solo en un compás de espera que traerá nuevas caídas en el precio de las propiedades con las consecuentes quiebras de los deudores de hipotecas en los EEUU?
¿Como reaccionará el mercado cuando la FED abandone la política de tasas de interés bajas y comience a subir la Fed Funds, terminando con el período de “dinero gratis” y con la bicicleta del carry trade.?
¿Cuánto tiempo más el gobierno americano podrá convivir con déficit gemelos de trillones de dólares, tasas de cero por ciento, paquetes de rescates financieros a bancos, aseguradoras y automotrices y compra de activos tóxicos en el mercado por parte de la FED?
Como se puede apreciar, los peligros existen, ya que le gobierno tarde o temprano tendrá que enfrentar una encrucijada bastante seria: o mantiene los niveles de tasas y estímulos fiscales actuales (lo cuál indefectiblemente atraerá serias presiones inflacionarias) o comienza a subir las tasas, recortar el gasto y la ayuda enfrentándose a un mercado que, seguramente, no recibirá nada bien la noticia.
Puntos de Inflexión para “alejarse de la manada”.
Si concordamos entonces que somos parte de la mandada ya que, en caso contrario, estaríamos asumiendo un costo de oportunidad demasiado alto en dejar pasar el tren de la recuperación, opino que una manera inteligente de invertir nuestro tiempo y energía es buscar las señales que puedan hacernos abandonar el rebaño para buscar nuevos pastizales a tiempo.En esta línea, propongo algunos aspectos y sucesos potenciales a tener en cuenta que pueden ayudarnos en nuestro deseo conciente de no quedar atrapados en una recaída del mercado que, como todas las recaídas, suelen ser incluso peores que las primarias.
Un cambio de tendencia en los activos que lideraron este rebote desde sus comienzos: el sector tecnológico (con un NASDAQ que subió más de 40% en 2008) y los países emergentes (en algunos casos 100% de apreciación).
Si cualquier de estos llegase a violar a la baja niveles técnicos de importancia como su Media Móvil de 200, quizá sea hora de abandonar el barco.
Una suba de la tasa de los Treasury Bonds de 10 años por encima del 4,25%, lo cuál rompería al alza un canal bajista de importancia anticipando que los big boys ya ni piensan que su dinero esté seguro en manos del gobierno americano, por lo cuál salen a vender estos bonos exigiendo un mayor retorno por sus inversiones.
Un nuevo deterioro en el mercado de casas americano, que podría disparar los “incobrables” y volver a poner al mercado de hipotecas en la tapa de los diarios.
Lejos de querer ser alarmista, esta nota tiene como intención aplicar las enseñanzas de aquellos que triunfaron (y lo siguen haciendo) en el mercado de renta variable. Definidos los puntos de inflexión, solo es cuestión de estar atentos y poder torcer rápidamente nuestra dirección en vez de ir cómodamente instalados en un rebaño que muchas veces es guiado por los cazadores astutos en forma directa e irremediable hacia el precipicio.
Nicolás Litvinoff, "Latinforme"
KEYNES ESTUVO PRESENTE EN EL 2009
...Y el mercado no era perfecto
LA CRISIS REMOVIÓ LOS CIMIENTOS MISMOS DEL MODELO CAPITALISTA DE LIBRE MERCADO Y GENERÓ DEBATES (QUIZÁ) IMPENSABLES HASTA HACE MENOS DE UN AÑO
“El Estado debe ser un árbitro y dejar todo lo que no sea gasto social, en manos del sector privado”. Esa era la regla de oro de la economía de libre de mercado.
Hoy, luego de que la crisis financiera obligara a que los estados nacionales se volcaran a salvar a los principales actores económicos privados (en particular, a las instituciones financieras) con recursos públicos, la idea del Estado pequeño debió ser repensada.
Así empezó la mayor discusión de comienzos de este año: ¿eran las teorías del siglo XX de John Keynes aún válidas? ¿Por qué no seguir haciéndole caso a sus antagonistas, Milton Friedman o Friedrich von Hayek? ¿Se debía dejar al sector financiero implotar y permitir que el sector real de la economía (el ciudadano de a pie) enfrente un derrumbe corporativo sin precedentes?
Tras un extenso debate —en el que incluso se cuestionó la supervivencia del capitalismo—, se llegó a la conclusión de que el mercado no es perfecto ni puede autorregularse: las decisiones de sus actores no son siempre razonables y muy rara vez consideran el bien común. Se llegó a la conclusión de que los mercados deben ser vigilados.
¿Y si los estados hubieran sido pequeños? Probablemente hubieran tenido que resignarse a observar cómo se hundían las instituciones financieras más grandes del planeta, o, peor, cómo nos hundíamos todos. ¿Por qué? Porque no hubieran tenido ni el músculo, ni el casi trillón de dólares para salvarlos.
DE TIN MARÍN…
En el Perú fueron cinco los debates que concentraron la atención de todos: en primer lugar, la oportunidad y dimensiones del paquete de impulso fiscal para enfrentar los embates de la crisis (que según el presidente García no nos iba a pegar); y el programa monetario del Banco Central de Reserva (BCR), la rebaja de las tasas de interés y sus intervenciones (suficientes o no) con el dólar.
Además, —aunque a consecuencia de lo mencionado— estuvieron la metodología para medir el PBI y el traslado de la rebaja de tasas del BCR a las tasas que ofrecía el sistema financiero. Aguas duras, sin duda.
Primero ¿fue suficiente el paquete de estímulo fiscal?. En realidad, dado el nivel de ejecución del gasto y la inversión pública (menos del 60%) no es relevante. Se actuó con alguna lentitud pero porque la economía venía creciendo a tasas superiores a 10% y no solo había que empezar a gastar, había que quitar candados. Al BCR le pasó lo mismo: elevó la tasa de referencia hasta 6,5% para mantener las expectativas de inflación bajo control, para luego bajarla hasta 1,25% en agosto.
Pasó largo tiempo para que ello se tradujera en menores tasas de interés para los clientes no corporativos del sistema financiero. Los bancos lo explicaban diciendo que las tasas de sus pasivos no caían cuando, para un crédito hipotecario, por ejemplo, el fondeo rara vez proviene de depósitos a la vista.
El BCR dejó que el sol se aprecie frente al dolar. Es cierto, pero la razón de fondo es clave: los fundamentos económicos del Perú son mucho mejores que los de EE.UU., pese a quien le pese.
Por último: la medición del crecimiento económico a cargo del INEI, con una nueva metodología, fue duramente cuestionada por economistas independientes, sin que nunca fuera defendida de manera directa por las fuentes oficiales. Era el INEI contra todos.
Fue un año de debate entre entusiastas y pesimistas (¿o realistas?).
Día 1 de "El Comercio" del 28-12-09
LA CRISIS REMOVIÓ LOS CIMIENTOS MISMOS DEL MODELO CAPITALISTA DE LIBRE MERCADO Y GENERÓ DEBATES (QUIZÁ) IMPENSABLES HASTA HACE MENOS DE UN AÑO
“El Estado debe ser un árbitro y dejar todo lo que no sea gasto social, en manos del sector privado”. Esa era la regla de oro de la economía de libre de mercado.
Hoy, luego de que la crisis financiera obligara a que los estados nacionales se volcaran a salvar a los principales actores económicos privados (en particular, a las instituciones financieras) con recursos públicos, la idea del Estado pequeño debió ser repensada.
Así empezó la mayor discusión de comienzos de este año: ¿eran las teorías del siglo XX de John Keynes aún válidas? ¿Por qué no seguir haciéndole caso a sus antagonistas, Milton Friedman o Friedrich von Hayek? ¿Se debía dejar al sector financiero implotar y permitir que el sector real de la economía (el ciudadano de a pie) enfrente un derrumbe corporativo sin precedentes?
Tras un extenso debate —en el que incluso se cuestionó la supervivencia del capitalismo—, se llegó a la conclusión de que el mercado no es perfecto ni puede autorregularse: las decisiones de sus actores no son siempre razonables y muy rara vez consideran el bien común. Se llegó a la conclusión de que los mercados deben ser vigilados.
¿Y si los estados hubieran sido pequeños? Probablemente hubieran tenido que resignarse a observar cómo se hundían las instituciones financieras más grandes del planeta, o, peor, cómo nos hundíamos todos. ¿Por qué? Porque no hubieran tenido ni el músculo, ni el casi trillón de dólares para salvarlos.
DE TIN MARÍN…
En el Perú fueron cinco los debates que concentraron la atención de todos: en primer lugar, la oportunidad y dimensiones del paquete de impulso fiscal para enfrentar los embates de la crisis (que según el presidente García no nos iba a pegar); y el programa monetario del Banco Central de Reserva (BCR), la rebaja de las tasas de interés y sus intervenciones (suficientes o no) con el dólar.
Además, —aunque a consecuencia de lo mencionado— estuvieron la metodología para medir el PBI y el traslado de la rebaja de tasas del BCR a las tasas que ofrecía el sistema financiero. Aguas duras, sin duda.
Primero ¿fue suficiente el paquete de estímulo fiscal?. En realidad, dado el nivel de ejecución del gasto y la inversión pública (menos del 60%) no es relevante. Se actuó con alguna lentitud pero porque la economía venía creciendo a tasas superiores a 10% y no solo había que empezar a gastar, había que quitar candados. Al BCR le pasó lo mismo: elevó la tasa de referencia hasta 6,5% para mantener las expectativas de inflación bajo control, para luego bajarla hasta 1,25% en agosto.
Pasó largo tiempo para que ello se tradujera en menores tasas de interés para los clientes no corporativos del sistema financiero. Los bancos lo explicaban diciendo que las tasas de sus pasivos no caían cuando, para un crédito hipotecario, por ejemplo, el fondeo rara vez proviene de depósitos a la vista.
El BCR dejó que el sol se aprecie frente al dolar. Es cierto, pero la razón de fondo es clave: los fundamentos económicos del Perú son mucho mejores que los de EE.UU., pese a quien le pese.
Por último: la medición del crecimiento económico a cargo del INEI, con una nueva metodología, fue duramente cuestionada por economistas independientes, sin que nunca fuera defendida de manera directa por las fuentes oficiales. Era el INEI contra todos.
Fue un año de debate entre entusiastas y pesimistas (¿o realistas?).
Día 1 de "El Comercio" del 28-12-09
En el 2009 se ejecutó el 64.5% del dinero destinado para la inversiòn pùblica
CUANDO SE NECESITABA RECURSOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS
Ejecutivo, regiones y municipios mejoraron su eficiencia, pero les sobró S/.11.000 millones
Durante el 2009 la inversión pública se incrementó más de 50% respecto al año anterior, pero aún así quedó muy lejos del nivel que podría haber alcanzado si hubiese utilizado todo el dinero que estuvo disponible.
Según el ránking de ejecución presupuestal 2009 elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, el año pasado se invirtieron S/.20.259,2 millones, 52% más que el 2008, pero apenas el 64,5% del total presupuestado.
“Si se hubieran utilizado los S/.31.414,8 millones previstos el crecimiento económico habría aumentado al menos un punto porcentual”, afirmó Eguren.
El 2008 el presupuesto para la inversión pública fue de 24.949,9 millones de soles de los cuales se ejecutó el 53,14%.
“El 2009 se mejoró en monto y en porcentaje de ejecución, pero todavía se está lejos de ser eficientes. Hay S/.11.000 millones que no se utilizaron a pesar de que nuestro nivel de infraestructura es bajo y de que se necesitaban inversiones para enfrentar la crisis internacional”, criticó.
NI MINISTERIOS NI REGIONES
El informe indica que al interior del Estado los ministerios tuvieron en promedio un nivel de ejecución mayor (76,2%) que el resto de dependencias. Luego le siguieron las municipalidades (60,8%) y detrás los gobiernos regionales (57,8%).
En cuanto a los ministerios, Transportes y Comunicaciones (MTC) lidera el ránking con un nivel de ejecución presupuestal del 94,9%, seguido de cerca por Energía y Minas con un 94,1%. Hay que resaltar que el MTC es el despacho que mayor monto de inversión maneja (S/.3.500 millones). Los ministerios de Educación (46,1%) e Interior (26,4%) fueron los de más baja ejecución.
Entre las regiones, las que más utilizaron sus recursos fueron San Martín (97%), Lambayeque (89,6%) y Amazonas (89,1%), mientras que el peor fue Áncash con solo 21,6%, aunque a pesar de ello fue —en monto— uno de los tres que más invirtió detrás de Arequipa y Cusco.
Precisamente, Eguren dijo que este 2010 la situación de Áncash podría cambiar debido a que se embarcaron en proyectos de gran envergadura que demoraron en su preparación que empezarían a ejecutarse este año.
Para el congresista , junto con la falta de personal capacitado en las dependencias del Estado, el Gobierno todavía debe trabajar en brindar facilidades para que las inversiones públicas puedan avanzar.
“La ministra de Economía [Mercedes Aráoz] debería desatar los nudos existentes en la administración. Además debe utilizar mecanismos como las alianzas públicos-privadas, el uso del aporte minero y el canje de impuestos por obras”, señaló el legislador.
"El Comercio" 05-01-10
Tres Caballeros y Una Asombrosa Montaña
MACHU PICCHU : PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La historia dice que Machu Picchu fue “descubierta” el 24 de julio de 1911 por Hiram Bingham. Un siglo después, de puño y letra del propio Bingham se sabe que las cosas fueron distintas.
Por: Alexia Beck K*
En 1913 el mundo conoció a través de la prestigiosa revista “National Geographic” el hallazgo de la “ciudad perdida de los incas”. El crédito se lo llevó Hiram Bingham, quien realizó una expedición financiada por la Universidad de Yale y la “National Geographic”. Y esa historia circuló como ciertísima e indudable por cerca de un siglo. Pero como dice la canción “sorpresas te da la vida”.
Y una verdadera sorpresa es lo que se ha encontrado en la libreta de campo de Bingham. Allí, escrito de su puño y letra, se lee textualmente: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu, él vive en el pueblito de San Miguel”.
La historia de los tres descubridores cusqueños
Hoy se sabe que Agustín Lizárraga llegó a la ciudad perdida de los incas nueve años antes que Bingham —el 14 de julio de 1902—, y que luego sería guía de campo del grupo de exploradores de la Universidad de Yale. Lizárraga fue un conocido hacendado cusqueño, quien exploró la zona a inicios del siglo XX, junto con sus paisanos Gabino Sánchez y Enrique Palma. Algo que en los círculos cusqueños nunca se puso en duda.
Es más, hace algún tiempo, una información aparecida en el diario “La República” mencionaba que el ex alcalde cusqueño José Gabriel Cosio (1887-1960) —uno de los primeros peruanos en visitar Machu Picchu, poco después de Bingham— llegó hasta allí, según su propio testimonio, siguiendo la ruta de Agustín Lizárraga. Está bastante claro hoy que Hiram Bingham fue modificando la historia a su antojo, incluso hasta el punto de borrar toda contribución local. Y esto en gran parte le fue posible debido a la temprana desaparición de Lizárraga, quien en un segundo viaje hacia Machu Picchu —en plena temporada de lluvias— al tratar de cruzar el río Urubamba, fue arrastrado por la fuerza de sus aguas, sin que jamás se encontraran sus restos.
El acuerdo con Yale
Según informa la historiadora Mariana Mould de Pease (importante estudiosa y defensora de esta llacta inca), fue Augusto B. Leguía, por intermediación de su homólogo estadounidense y del norteamericano Albert A. Giesecke —por entonces rector de la Universidad del Cusco— quien facilitó a Hiram Bingham todos los permisos para emprender su empresa. Mediante dos autorizaciones se le permitió, además, llevar a su país las piezas arqueológicas y documentos que hallara.
Supuestamente todo esto debía volver al Perú, tras ser estudiado por 18 meses en la Universidad de Yale. Eso fue a principios del siglo XX, ahora en pleno siglo XXI las piezas siguen en la universidad de Yale y nuestro país se ve estancado desde hace algunos años en una demanda para la repatriación de estas piezas.
Piezas cuyo retorno serán un homenaje a la memoria de esos tres caballeros cusqueños: Lizárraga, Sánchez y Palma, verdaderos descubridores de esta maravilla del mundo escondida entre la niebla y el frondoso verdor de la montaña.
El trabajo y la solidaridad
Sobre esta maravilla peruana ha escrito el biólogo Benjamín Collantes: “En la nueva alborada, a los pies de estas montañas sagradas, duerme la portentosa ciudad de Machu Picchu cubierta de una gigantesca sábana de niebla, que al amanecer miles de cabellos dorados del dios Inti la iluminan. Así, durante cientos de años ha dormitado sin inmutarse del tiempo inexorable.
Probablemente no haya otro himno milagroso de la arquitectura que supere a Machu Picchu, orgullo supremo del hombre andino, que luce como una diadema en la frente; la diadema de la dignidad el trabajo y de la solidaridad”.
[*] Viajera.
El Dominical de "El Comercio" del 5-7-09
LA AMAZONÍA NARRÓ SU PROPIA HISTORIA
Por: Manuel Cornejo Chaparro*
UNO
A fines de la década del cincuenta el joven Vargas Llosa llegó al Marañón con un grupo formado por Efraín Morote Best, el antropólogo mexicano Juan Comas e investigadores de la Universidad de San Marcos y el Instituto Lingüístico de Verano (ILV). En esa estadía en el Alto Marañón, Vargas Llosa observó la historia de Jum, un profesor awajun de Urakusa que había recibido instrucción del ILV en Yarinacocha y que al intentar defenderse de los continuos maltratos de los comerciantes de la zona terminó azotado y rapado en un árbol bajo la mirada arrogante de los mestizos y autoridades de Santa María de Nieva. Otra historia que Vargas Llosa escuchó en innumerables ocasiones fue la del japonés Tushía, un comerciante que había organizado un pequeño ejército personal dedicado a robar mujeres, caucho y pieles. Vargas Llosa regresó a Lima fascinado con ese mundo desconocido que luego volcó en su célebre novela “La Casa Verde”.
A pesar del tiempo transcurrido —más de medio siglo— nuestro imaginario criollo ha continuado regido por desvaríos coloniales y estereotipos cargados de racismo hacia los indígenas amazónicos. A pesar de esta persistente invisibilización, estos pueblos indígenas son sujetos de cambio, con narrativas propias: dejan de ser personajes de novelas y de películas de Hollywood para convertirse en actores y partícipes principales en esta nueva mirada al Perú, donde las preguntas convergen como cascadas jíbaras, que desembocan en una sola: ¿Cuál es el país que soñamos para nosotros y los que vendrán después? Quizás si nos sentáramos a dialogar con nuestros hermanos awajun y wampis y shipibos y asháninkas y los demás pueblos amazónicos podríamos encontrar las respuestas.
DOS
Esta imagen de salvajes, guerreros y primitivos con que la mayoría de medios de comunicación ha etiquetado a los awajun y a los wampis no es de ahora solamente. Es una imagen congelada y anacrónica que viene de la época de la Conquista, y aún antes, de la época del incanato, debido a que nunca pudieron ser conquistados. Túpac Yupanqui y Huayna Cápac fracasaron en su intento de someterlos al Imperio Inca, luego ingresaron los españoles que habitaron esas tierras durante algunas décadas, explotando oro de la región; en un comienzo las cosas iban bien con los awajun y wampis, pero los españoles empezaron a maltratar a la población indígena y fueron expulsados de esa región en 1599. La época del caucho, funesta para la mayoría de pueblos amazónicos, tuvo menos efecto en esta región: los indígenas no permitían el abuso de los patrones.
El verlos como salvajes es una ficción más: solo basta conocer las historias de Nunkui y la sabiduría del bosque, o las historias de Etsa (el sol) y su hermano Nantu (la luna) masculino y ancestral, o los cantos que susurran palabras mágicas de aires lejanos que ellos llaman Anents y que se entonan al atardecer, o comprender las técnicas del Iwishin, que tiene el poder de ver las enfermedades y curar los daños inesperados y vecinos, o descubrir la fuerza del Ajutam, que da su visión y muestra un camino que equilibra la vida. Estas historias y esta visión del mundo, revitalizadas por la tradición y las transformaciones culturales, también han sido recopiladas por José María Guallart s.j. y Manuel García Rendueles s.j., pero siguen siendo desconocidas por la mayoría de nosotros.
TRES
En los últimos 50 años, los awajun y wampis se adaptaron a los nuevos tiempos, dejaron de vivir dispersos en el bosque y se agruparon en comunidades nativas. Muchos profesores y líderes se formaron con el acompañamiento de las diversas iglesias, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado con presencia en la zona, y —al igual que Jum— no se dejan avasallar por las políticas que vienen de afuera y que no los toman en cuenta. En Lima hay más de un centenar de estudiantes indígenas que cursan estudios superiores y algunos han concluido estudios de posgrado: uno de ellos es Fernando Shuar Velásquez, quien intenta confluir su infancia en la selva y su vida citadina a través de la construcción de un universo poético. El viejo Tushía se convirtió en una leyenda todavía contada en el río Santiago, pero uno de sus tataranietos, Dick Tushía, estudió Derecho y el año pasado terminó su maestría en Estudios Amazónicos en la Universidad de San Marcos.
Ahora es la oportunidad para que construyamos ya no una historia fragmentada y ficticia, que da lugar a equívocos irreparables y ausencias que lamentamos profundamente, sino un proyecto nacional donde puedan caber todas nuestras gentes, saberes y cosmovisiones.
(*) Investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
Imágenes de “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas. G. Landolt, ed / Formabiap-Aidesep, 2004, Lima, Fundación Telefónica.
El Dominical de "El Comercio" del 14-06-09
UNO
A fines de la década del cincuenta el joven Vargas Llosa llegó al Marañón con un grupo formado por Efraín Morote Best, el antropólogo mexicano Juan Comas e investigadores de la Universidad de San Marcos y el Instituto Lingüístico de Verano (ILV). En esa estadía en el Alto Marañón, Vargas Llosa observó la historia de Jum, un profesor awajun de Urakusa que había recibido instrucción del ILV en Yarinacocha y que al intentar defenderse de los continuos maltratos de los comerciantes de la zona terminó azotado y rapado en un árbol bajo la mirada arrogante de los mestizos y autoridades de Santa María de Nieva. Otra historia que Vargas Llosa escuchó en innumerables ocasiones fue la del japonés Tushía, un comerciante que había organizado un pequeño ejército personal dedicado a robar mujeres, caucho y pieles. Vargas Llosa regresó a Lima fascinado con ese mundo desconocido que luego volcó en su célebre novela “La Casa Verde”.
A pesar del tiempo transcurrido —más de medio siglo— nuestro imaginario criollo ha continuado regido por desvaríos coloniales y estereotipos cargados de racismo hacia los indígenas amazónicos. A pesar de esta persistente invisibilización, estos pueblos indígenas son sujetos de cambio, con narrativas propias: dejan de ser personajes de novelas y de películas de Hollywood para convertirse en actores y partícipes principales en esta nueva mirada al Perú, donde las preguntas convergen como cascadas jíbaras, que desembocan en una sola: ¿Cuál es el país que soñamos para nosotros y los que vendrán después? Quizás si nos sentáramos a dialogar con nuestros hermanos awajun y wampis y shipibos y asháninkas y los demás pueblos amazónicos podríamos encontrar las respuestas.
DOS
Esta imagen de salvajes, guerreros y primitivos con que la mayoría de medios de comunicación ha etiquetado a los awajun y a los wampis no es de ahora solamente. Es una imagen congelada y anacrónica que viene de la época de la Conquista, y aún antes, de la época del incanato, debido a que nunca pudieron ser conquistados. Túpac Yupanqui y Huayna Cápac fracasaron en su intento de someterlos al Imperio Inca, luego ingresaron los españoles que habitaron esas tierras durante algunas décadas, explotando oro de la región; en un comienzo las cosas iban bien con los awajun y wampis, pero los españoles empezaron a maltratar a la población indígena y fueron expulsados de esa región en 1599. La época del caucho, funesta para la mayoría de pueblos amazónicos, tuvo menos efecto en esta región: los indígenas no permitían el abuso de los patrones.
El verlos como salvajes es una ficción más: solo basta conocer las historias de Nunkui y la sabiduría del bosque, o las historias de Etsa (el sol) y su hermano Nantu (la luna) masculino y ancestral, o los cantos que susurran palabras mágicas de aires lejanos que ellos llaman Anents y que se entonan al atardecer, o comprender las técnicas del Iwishin, que tiene el poder de ver las enfermedades y curar los daños inesperados y vecinos, o descubrir la fuerza del Ajutam, que da su visión y muestra un camino que equilibra la vida. Estas historias y esta visión del mundo, revitalizadas por la tradición y las transformaciones culturales, también han sido recopiladas por José María Guallart s.j. y Manuel García Rendueles s.j., pero siguen siendo desconocidas por la mayoría de nosotros.
TRES
En los últimos 50 años, los awajun y wampis se adaptaron a los nuevos tiempos, dejaron de vivir dispersos en el bosque y se agruparon en comunidades nativas. Muchos profesores y líderes se formaron con el acompañamiento de las diversas iglesias, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado con presencia en la zona, y —al igual que Jum— no se dejan avasallar por las políticas que vienen de afuera y que no los toman en cuenta. En Lima hay más de un centenar de estudiantes indígenas que cursan estudios superiores y algunos han concluido estudios de posgrado: uno de ellos es Fernando Shuar Velásquez, quien intenta confluir su infancia en la selva y su vida citadina a través de la construcción de un universo poético. El viejo Tushía se convirtió en una leyenda todavía contada en el río Santiago, pero uno de sus tataranietos, Dick Tushía, estudió Derecho y el año pasado terminó su maestría en Estudios Amazónicos en la Universidad de San Marcos.
Ahora es la oportunidad para que construyamos ya no una historia fragmentada y ficticia, que da lugar a equívocos irreparables y ausencias que lamentamos profundamente, sino un proyecto nacional donde puedan caber todas nuestras gentes, saberes y cosmovisiones.
(*) Investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
Imágenes de “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas. G. Landolt, ed / Formabiap-Aidesep, 2004, Lima, Fundación Telefónica.
El Dominical de "El Comercio" del 14-06-09
EL OTRO "MUNDO" AMAZÓNICO
Ficciones y verdades de los aguarunas*.
Los pueblos awajun, achuar y wampis o shuar son parte del tronco lingüístico jíbaro. A pesar de ser numerosos, ninguno de ellos aparece mencionado en las crónicas jesuitas de los siglos XVII y XVIII con los nombres de aguaruna y huambisa. Esto sobre todo porque las reducciones impulsadas por los misioneros en la selva unificaron muchas comunidades indígenas bajo un nombre común. Usualmente se cree que el nombre aguaruna significa hombre de agua, pero ellos históricamente han vivido en zonas interfluviales. Lo más probable es que aguaruna provenga de una combinación de palabras quechuas que significan hombre tejedor, actividad que realizan los awajun.
Historia y territorio
Estas comunidades han habitado desde tiempos ancestrales los territorios de Amazonas, Loreto y San Martín, y no solo no pudieron ser conquistadas por los incas, sino que a lo largo del tiempo han sufrido secularmente los embates de la llamada modernidad. En la década del sesenta del siglo pasado, cuando el gobierno impulsó un programa de fronteras vivas, los awajun sufrieron atropellos, y algunas comunidades perdieron la totalidad de sus tierras.
Los wampis, por su parte, resistieron las invasiones de los mochicas, las incursiones de Huayna Cápac y, finalmente, establecieron contacto a través del trueque con los españoles, quienes bautizaron al Kanús, el gran río wampi, como río Santiago.
Intercambios y crisis
No es cierto que estas poblaciones hayan sido renuentes al contacto con Occidente, a lo largo del tiempo han impulsado múltiples acercamientos culturales y comerciales con la sierra y la costa. Este intercambio dio lugar en el siglo XX a iniciativas de comunicación intercultural como el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, a cargo de las propias comunidades y del Instituto Superior de Loreto. Gredna Landolf, una de las gestoras de este trabajo (uno de cuyos frutos es el hermoso libro “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas”, dice que estos pueblos tienen acumulado mucho conocimiento y sabiduría y que nosotros, los occidentales, tenemos mucho que aprender de ellos. Lo que veo ahora es que ni siquiera se les escucha como cultura. Por eso sucede lo que ha pasado en estos días”, dice.
“Amazonas, donde viven estas poblaciones —agrega el profesor de la Universidad Católica y director de Perú descentralizado Rudecindo Vega Centeno—, es una clara expresión de coexistencia de diferentes manifestaciones culturales, pero nadie dice que, según el INEI, justamente en la provincia de Condorcanqui, donde habitan estas comunidades, la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos. Los amazonenses viven menos años, tienen menos escolaridad y su ingreso familiar per cápita es 25% menos que el promedio nacional”.
[*] Información,tomada de “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas”. G. Landolt, ed./ Formabiap-Aidesep. 2004, Lima, Fundación Telefónica.
Agua, tierra y cielo
La cosmovisión de estos pueblos sobre el mundo que los rodea difiere de la visión occidental del territorio. “Para nosotros el mundo está formado en tres pisos: agua, tierra y espacio”, dice César Tii Ilkam, cuyo nombre en awajun quiere decir “monte duro”.
Gerardo Petsaín es profesor bilingüe y artista wampi, algunos de cuyos dibujos ilustran esta página. “Tiempo me tomó comprender que en la cosmovisión de mi pueblo existían tres partes o espacios fundamentales: Ensa (agua), Nunka (tierra) y Nayaim (cielo)”, dice. “En el agua viven los tunki shuar, dueños de este lugar acuático; ellos viven así como nosotros en la tierra, tienen cosas materiales y animales de todo tipo. Ellos consideran perro a una boa, chancho a un zúngaro, gallinas a diferentes tipos de pescados. Nunka, la tierra, es la parte con la que nosotros tenemos más relación y tenemos mucho conocimiento. La tierra tiene todos los elementos. Todos esos elementos se relacionan y nosotros nos relacionamos con los seres que viven en el agua, en la tierra y en el cielo. En la tierra viven todo tipo de animales, árboles, ríos, quebradas, cerros, colpas y lo más importante para nosotros las cataratas (tuna).
A una catarata vas para bañarte, es un agua muy limpia, donde te puede sanar toda tu saladería. Y puedes respirar mejor, mejor viento, mejor aire, frescura, puedes pensar. Por eso puedes tener ese ánimo de trabajar y estar bien junto a tus familiares y solucionar problemas. Los que desean encontrar visión y poder van a la catarata.
El Dominical de "El Comercio" del 14-06-09
Los pueblos awajun, achuar y wampis o shuar son parte del tronco lingüístico jíbaro. A pesar de ser numerosos, ninguno de ellos aparece mencionado en las crónicas jesuitas de los siglos XVII y XVIII con los nombres de aguaruna y huambisa. Esto sobre todo porque las reducciones impulsadas por los misioneros en la selva unificaron muchas comunidades indígenas bajo un nombre común. Usualmente se cree que el nombre aguaruna significa hombre de agua, pero ellos históricamente han vivido en zonas interfluviales. Lo más probable es que aguaruna provenga de una combinación de palabras quechuas que significan hombre tejedor, actividad que realizan los awajun.
Historia y territorio
Estas comunidades han habitado desde tiempos ancestrales los territorios de Amazonas, Loreto y San Martín, y no solo no pudieron ser conquistadas por los incas, sino que a lo largo del tiempo han sufrido secularmente los embates de la llamada modernidad. En la década del sesenta del siglo pasado, cuando el gobierno impulsó un programa de fronteras vivas, los awajun sufrieron atropellos, y algunas comunidades perdieron la totalidad de sus tierras.
Los wampis, por su parte, resistieron las invasiones de los mochicas, las incursiones de Huayna Cápac y, finalmente, establecieron contacto a través del trueque con los españoles, quienes bautizaron al Kanús, el gran río wampi, como río Santiago.
Intercambios y crisis
No es cierto que estas poblaciones hayan sido renuentes al contacto con Occidente, a lo largo del tiempo han impulsado múltiples acercamientos culturales y comerciales con la sierra y la costa. Este intercambio dio lugar en el siglo XX a iniciativas de comunicación intercultural como el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, a cargo de las propias comunidades y del Instituto Superior de Loreto. Gredna Landolf, una de las gestoras de este trabajo (uno de cuyos frutos es el hermoso libro “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas”, dice que estos pueblos tienen acumulado mucho conocimiento y sabiduría y que nosotros, los occidentales, tenemos mucho que aprender de ellos. Lo que veo ahora es que ni siquiera se les escucha como cultura. Por eso sucede lo que ha pasado en estos días”, dice.
“Amazonas, donde viven estas poblaciones —agrega el profesor de la Universidad Católica y director de Perú descentralizado Rudecindo Vega Centeno—, es una clara expresión de coexistencia de diferentes manifestaciones culturales, pero nadie dice que, según el INEI, justamente en la provincia de Condorcanqui, donde habitan estas comunidades, la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos. Los amazonenses viven menos años, tienen menos escolaridad y su ingreso familiar per cápita es 25% menos que el promedio nacional”.
[*] Información,tomada de “El ojo verde, cosmovisiones amazónicas”. G. Landolt, ed./ Formabiap-Aidesep. 2004, Lima, Fundación Telefónica.
Agua, tierra y cielo
La cosmovisión de estos pueblos sobre el mundo que los rodea difiere de la visión occidental del territorio. “Para nosotros el mundo está formado en tres pisos: agua, tierra y espacio”, dice César Tii Ilkam, cuyo nombre en awajun quiere decir “monte duro”.
Gerardo Petsaín es profesor bilingüe y artista wampi, algunos de cuyos dibujos ilustran esta página. “Tiempo me tomó comprender que en la cosmovisión de mi pueblo existían tres partes o espacios fundamentales: Ensa (agua), Nunka (tierra) y Nayaim (cielo)”, dice. “En el agua viven los tunki shuar, dueños de este lugar acuático; ellos viven así como nosotros en la tierra, tienen cosas materiales y animales de todo tipo. Ellos consideran perro a una boa, chancho a un zúngaro, gallinas a diferentes tipos de pescados. Nunka, la tierra, es la parte con la que nosotros tenemos más relación y tenemos mucho conocimiento. La tierra tiene todos los elementos. Todos esos elementos se relacionan y nosotros nos relacionamos con los seres que viven en el agua, en la tierra y en el cielo. En la tierra viven todo tipo de animales, árboles, ríos, quebradas, cerros, colpas y lo más importante para nosotros las cataratas (tuna).
A una catarata vas para bañarte, es un agua muy limpia, donde te puede sanar toda tu saladería. Y puedes respirar mejor, mejor viento, mejor aire, frescura, puedes pensar. Por eso puedes tener ese ánimo de trabajar y estar bien junto a tus familiares y solucionar problemas. Los que desean encontrar visión y poder van a la catarata.
El Dominical de "El Comercio" del 14-06-09
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)