CRECIMIENTO DE LIMA NO FUE SUFICIENTE PARA COMPENSAR CAÍDA EN PROVINCIAS
Pero para el sector Trabajo este indicador se habría recuperado
Por: Azucena León Torres
El empleo formal, en las empresas de 10 a más trabajadores, permaneció estancado durante octubre a pesar de las aparentes señales de recuperación de la economía peruana. Según el último reporte del Ministerio de Trabajo, ese mes este indicador apenas si registró una variación de 0,1% respecto a similar período del 2008.
Se trata del segundo mes consecutivo que muestra un crecimiento menor de 1% (en agosto la cifra fue negativa).
Al igual que ocurrió en setiembre pasado, el ministerio precisó que la ligera expansión del empleo en Lima Metropolitana (0,2%) no alcanzó para contrarrestar la caída de la mano de obra en las empresas del resto del Perú urbano (-0,1%).
Los retrocesos más fuertes se registraron en Paita (-9,4%), Cerro de Pasco (-9,4%) y Cajamarca (-9,2%), debido a los menores niveles de contratación en industria, minería y el sector extractivo. En el caso de este último sector, el retroceso fue consecuencia de la caída que viene experimentando la venta de espárrago fresco verde y la subrama de pesca.
Para Julio Gamero, investigador UNI-CIES, las cifras de empleo empezaron a reflejar el desempeño inestable del PBI. “El empleo es un indicador derivado, pues depende de lo que sucede en el mercado de bienes y servicios. La demanda de mano de obra en servicios y comercio sigue siendo positiva, pero ya no es suficiente para sustentar la caída de los demás sectores”, dijo.
En el caso del sector textil, otra de las ramas afectadas que arrastró a la industria manufacturera, Pedro Gamio, presidente del sector confecciones de ÁDEX, dijo que todavía es prematuro afirmar que alcanzaron su punto de inflexión, pues los pedidos no muestran señales de recuperación sostenida.
CIFRAS PRELIMINARES
Gamero manifestó que para que el empleo haya mostrado un crecimiento durante el 2009, el índice mensual, que se encuentra en 113,5 puntos, debió haber crecido 5 puntos entre noviembre y diciembre. “En los últimos meses el empleo puede haber mostrado una recuperación, pues generalmente se tiende a contratar a más personal en Navidad y la gente tiende a consumir más.
No obstante creo que este indicador se mantendrá estático”, anotó. Pese a esa proyección y a la del MEF, que estimó una expansión del PBI de 1% para el 2009, el Ministerio de Trabajo se mantiene optimista.
Según el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, cifras preliminares indicarían que la contratación de mano de obra creció 1,5% el año pasado. “El empleo no cayó, y si bien se presentó un mes con saldo negativo (agosto), el balance general fue positivo”, acotó.
Estados Unidos pierde 85.000 plazas. WASHINGTON [AP].
La economía de EE.UU. perdió más empleos en diciembre y el índice de desocupación se mantuvo prácticamente sin cambios, en una muestra de que la lenta recuperación no alienta aún las contrataciones entre las empresas estadounidenses.
“Los empleadores eliminaron 85.000 plazas laborales el mes pasado, una cifra peor que las 8.000 esperada por los analistas”, informó el Departamento del Trabajo de EE.UU.
Con el informe se cierra un año desastroso para los trabajadores estadounidenses, pues en ese período se eliminaron 4,2 millones de plazas el año pasado. “El reporte obviamente es decepcionante”, dijo a los periodistas Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, luego de que se difundieran las cifras del informe.
Diario "El Comercio" 09-01-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario