viernes, 7 de octubre de 2011

En el 2016 la pobreza será menor al 20%

Estaba escuchando a la ViceMinistra de Economìa Laura Calderón en el XVI Simposio Internacional "Empresa Moderna y Responsabilidad Social", en el cual expresaba que el objetivo de este gobierno es reducir en 10 puntos la pobreza, es decir disminuirla del 30% al 20%.

Esperemos y deseamos que se cumpla este objetivo, pues estará dando frutos la redistribución del crecimiento que planteò este Gobierno al iniciar su gestión, de un país diferente, inclusivo y mucho más homogéneo

En esta Reunión, la Vice Ministra mencionaba que los logros obtenidos en la última década, eran producto de un modelo económico desarrollado por las dos gestiones anteriores y, esto ha permitido que el crecimiento acumulado sea de 73%, mayor al crecimiento experimentado por otros países de la región, como Colombia, Argentina e incluso Chile.

“Perú ha demostrado tasas de crecimiento altas y está en el círculo de países que mejor trabajo ha hecho a nivel agregado, para poder registrar estas tasas de crecimiento. Entonces, eso nos dice que el país está bien posicionado en un escenario de mediano plazo”, afirmó

Dijo que la baja inflación permitió que el PBI per cápita se haya triplicado respecto al año 2000. De esta manera, el crecimiento experimentado en esta última década ha sido el más rápido registrado desde la década de los años 50.

“Tenemos medio siglo de una tasa de crecimiento importante. Además, con las tasas de crecimiento de los últimos años se ha recuperado la década pérdida de los años 80. Entonces, sostener una tasa de crecimiento importante y hacer bien las tareas nos lleva a tener un esquema sostenible con tasas de crecimiento de niveles per cápita bastante altos, en ese período, incluso, la pobreza se redujo de 50% a 30%”.

Sin embargo, expresó que si bien la pobreza total se ha reducido, en el ámbito rural la pobreza total alcanza al 50% de la población, mientras que en pobreza extrema está el 20% de la población. Lo que indica que aún falta mucho que hacer.

En ese sentido, detalló que la administración del actual gobierno se ha trazado cuatro horizontes:
a.Crecimiento con inclusión social en democracia;
b.Igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales en línea con las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU;
c.Construir un consenso social y económico a nivel nacional, regional y local; y,
d.Una reconciliación histórica con el Perú rural.

Refirió que las tres estrategias para cumplir los objetivos de la administración de gobierno son:

1º Implementación gradual y selectiva de los programas de inversión social y pública que garantice la disciplina fiscal y la eficiencia del gasto público (medida como la calidad de prestación del servicio público).
2º Solo si el PBI crece por lo menos 6% por año, habrá mayores ingresos fiscales permanentes y siempre que se cumplan con la normativa fiscal, el gasto público será capaz de crecer alrededor de S/. 40 mil millones durante la actual administración.
3º Una reforma tributaria, entendida esta como el fortalecimiento de los ingresos públicos, para ello debe ser neutral, simple y eficiencia.

Expresamos nuestros deseos que se cumplan estos planteamientos, pues ya es hora que Perú encuentre el camino del desarrollo entendido este como un país donde el bienestar alcanza a las grandes mayorías y con oportunidades para todos en un ambiente de democracia y libertad.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sobre la Inclusiòn Social permanente

Las garantías de Inclusión Social permanente en el país, obedecen a cuatro pilares bàsicos:
1.Educación de Calidad para todos con acceso y oportunidades sin discriminación, con buenos maestros y escuelas equipadas con los últimos avances tecnológicos.
2.Acceso a la Salud a costos accesibles y con calidad para todos
3.Inversión en infraestructura que garantice vías de comunicación entre los pueblos, vivienda, saneamiento y energía apropiados para la vida, acondicionamiento territorial y medio ambiente adecuado para la vida.
4.Un Estado eficiente en todos sus niveles Central, Regional y Local; que garantice el desarrollo de estos tres puntos anteriores, aliente la inversión en todos sus tamaños: gran, mediana, pequeña y microempresa, el desarrollo de mercados eficientes y con regulaciones para evitar las distorsiones como el monopolio, la corrupción, la evasión y elusión tributaria

Si deseamos lograr que la inclusión social prevalezca debe ponerse énfasis en políticas que atiendan el desarrollo de estos cuatro puntos.
Todo lo demás es transitorio: Cuna Mas, Juntos, Pensión 65, etc. Pues no hay presupuesto permanente que lo aguante.