domingo, 10 de enero de 2010

GEORGE SOROS, LA MANADA Y SUS PUNTOS DE INFLEXION PARA EL 2010

Buenos Aires, Argentina , 8 de enero de 2010.

Soros es uno de los especuladores más conocidos en el mundo entero. Recibido por presidentes de todo el globo, este inversor devenido a Filántropo es recordado por la comunidad financiera por haber sido el responsable de haber ganado 1.000 millones de dólares especulando contra la libra esterlina en 1992.

El fondo manejado por Soros se posiciona para aprovechar tendencias mayores, llamadas Macroinversión, para luego, en el marco de esas tendencias, seleccionar grupos de acciones. Además, opera activamente en monedas y comodities.Cuando la situación del mercado se vuelve tan compleja como en el presente, nunca está de más recurrir a los grandes Gurús y especular con lo que harían estos al aplicar sus doctrinas para ganar dinero.

La estrategia de Soros y como la aplicamos al momento actual del mercado.

A grandes rasgos, Soros afirma que las percepciones de los participantes son intrínsecamente defectuosas, y existe una conexión de doble carril entre esas percepciones y el curso real de los acontecimientos, cuyo resultado es una falta de correspondencia entre ambos.Este Gurú se define a sí mismo como un analista de la inseguridad, en un juego de palabras en inglés referido a la clasificación que reciben los analistas de acciones (“Security Analist”).

Esta autodefinición parte del hecho de reconocer que cualquier inversión que realice puede estar equivocada, lo cuál desarrolla un sentido de inseguridad que lo mantiene alerta, siempre dispuesta a corregir sus errores.

La velocidad en la detección de estos errores es de vital importancia para su estilo de inversión: al reconocerlos con mayor rapidez que el resto de los participantes, se encuentra en mejor posición para lograr ganancias una vez cambiado el enfoque.Una frase muy conocida y respetada por todos los operadores del mercado es: “Nunca nades contra la corriente”.

Soros reconoce que la tendencia es su amiga, y es muy cauto a lo hora de ir en contra del rebaño, ya que se corre el riesgo de ser pisoteado; aunque él mismo realiza una importante salvedad al afirmar que la tendencia es su amiga durante la mayor parte del recorrido y que los seguidores de la tendencia solo salen heridos en los puntos de inflexión, esto es, cuando la tendencia cambia de sentido abruptamente. Soros dice que uno de los pilares de su éxito es el hecho de ser conciente en forma permanente que es miembro del rebaño, lo cuál hace que esté al acecho buscando el próximo punto de inflexión para ir en contra de la manada.

Teniendo en claro entonces que desde los mínimos de Marzo del año pasado, quién está invertido (y obteniendo muy buenos retornos por ello) es parte de la manada, me parece útil detectar cuales pueden ser los puntos de inflexión que pueden disparar el aviso de que es hora de alejarse del resto y comenzar a jugar el famoso wait and see (esperar y ver que pasa).

Los peligros latentes para 2010.

Al pensar en este nuevo año que comienza, no puedo más que hacerme una serie de preguntas que lamentablemente nadie puede contestar con certeza en la actualidad:¿Cuánto más podrá endeudarse el gobierno americano antes de que el mercado de renta fija “se dé vuelta” y le exija mayores tasas de rendimiento que las actuales?

¿El mercado de real state se ha estabilizado realmente o estamos solo en un compás de espera que traerá nuevas caídas en el precio de las propiedades con las consecuentes quiebras de los deudores de hipotecas en los EEUU?

¿Como reaccionará el mercado cuando la FED abandone la política de tasas de interés bajas y comience a subir la Fed Funds, terminando con el período de “dinero gratis” y con la bicicleta del carry trade.?

¿Cuánto tiempo más el gobierno americano podrá convivir con déficit gemelos de trillones de dólares, tasas de cero por ciento, paquetes de rescates financieros a bancos, aseguradoras y automotrices y compra de activos tóxicos en el mercado por parte de la FED?

Como se puede apreciar, los peligros existen, ya que le gobierno tarde o temprano tendrá que enfrentar una encrucijada bastante seria: o mantiene los niveles de tasas y estímulos fiscales actuales (lo cuál indefectiblemente atraerá serias presiones inflacionarias) o comienza a subir las tasas, recortar el gasto y la ayuda enfrentándose a un mercado que, seguramente, no recibirá nada bien la noticia.

Puntos de Inflexión para “alejarse de la manada”.

Si concordamos entonces que somos parte de la mandada ya que, en caso contrario, estaríamos asumiendo un costo de oportunidad demasiado alto en dejar pasar el tren de la recuperación, opino que una manera inteligente de invertir nuestro tiempo y energía es buscar las señales que puedan hacernos abandonar el rebaño para buscar nuevos pastizales a tiempo.En esta línea, propongo algunos aspectos y sucesos potenciales a tener en cuenta que pueden ayudarnos en nuestro deseo conciente de no quedar atrapados en una recaída del mercado que, como todas las recaídas, suelen ser incluso peores que las primarias.

Un cambio de tendencia en los activos que lideraron este rebote desde sus comienzos: el sector tecnológico (con un NASDAQ que subió más de 40% en 2008) y los países emergentes (en algunos casos 100% de apreciación).

Si cualquier de estos llegase a violar a la baja niveles técnicos de importancia como su Media Móvil de 200, quizá sea hora de abandonar el barco.

Una suba de la tasa de los Treasury Bonds de 10 años por encima del 4,25%, lo cuál rompería al alza un canal bajista de importancia anticipando que los big boys ya ni piensan que su dinero esté seguro en manos del gobierno americano, por lo cuál salen a vender estos bonos exigiendo un mayor retorno por sus inversiones.

Un nuevo deterioro en el mercado de casas americano, que podría disparar los “incobrables” y volver a poner al mercado de hipotecas en la tapa de los diarios.

Lejos de querer ser alarmista, esta nota tiene como intención aplicar las enseñanzas de aquellos que triunfaron (y lo siguen haciendo) en el mercado de renta variable. Definidos los puntos de inflexión, solo es cuestión de estar atentos y poder torcer rápidamente nuestra dirección en vez de ir cómodamente instalados en un rebaño que muchas veces es guiado por los cazadores astutos en forma directa e irremediable hacia el precipicio.

Nicolás Litvinoff, "Latinforme"

No hay comentarios: