viernes, 1 de enero de 2010
PRONÓSTICO 2010: EMPRESARIOS PERUANOS "SERÁ UN BUEN AÑO"
Por: Alberto Limache
Pese a la desaceleración económica, los empresarios están satisfechos con el 2009, según la IX Encuesta de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima. El sondeo revela una gran expectativa por el año que viene.
Ad portas del cierre del ejercicio 2009, los empresarios peruanos perciben que pese a la severa desaceleración de la actividad económica, el balance es positivo. Sin embargo, la gran esperanza está en la recuperación del 2010.
Este es el mensaje general de los resultados de la Novena Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Los 200 ejecutivos entrevistados, principalmente gerentes generales de los sectores servicios, comercio e industria destacaron el esfuerzo que significó mantener las cifras de producción y ventas alcanzadas en el 2008.
“Los empresarios resaltaron que si bien la crisis internacional significó una desaceleración, el resultado final será un leve crecimiento. Esto ya es bastante. El consenso de opiniones es que si así pasamos la crisis, entonces el 2010 será mejor en términos de empleo y producción”, comenta Óscar Chávez, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.
2010
El sondeo de la CCL recoge las buenas perspectivas de los empresarios para desarrollar más negocios durante el próximo año. Así, un contundente 68% considera que el entorno de negocios mejorará, mientras que 24% estima que por lo menos se mantendrá. Una minoría de 3,2% se muestra pesimista sobre lo que nos depara el 2010.
A su vez, 64,6% de los ejecutivos estima que sus empresas aumentarán sus inversiones en el próximo año, y que 65,4% contratará más empleados.
PANORAMA
Pese a estas cifras, la cautela no deja de estar presente en la opinión corporativa. Los empresarios ya están previendo el clima electoral que comenzará a desarrollarse durante el próximo año, de cara a las elecciones del 2011.
“El 20% de los ejecutivos resalta hoy que los trámites burocráticos siguen limitando el crecimiento. Esperábamos que la opinión sobre este punto se volcaría a temas coyunturales como la crisis. Debemos entender esto como una de las demandas que los empresarios están haciendo sobre lo que el debate político deberá incluir”, sostuvo Chávez.
Otro punto que preocupa es el alto nivel de informalidad que aún impera en la economía nacional: 19% de los empresarios lo consigna como otro de los factores que traban la expansión.
“Muchos empresarios tienen la idea de que pocos contribuyentes son los que pagan impuestos y sostienen las necesidades del país. Se percibe que la ampliación de la base tributaria sigue siendo una tarea pendiente y es una promesa incumplida por parte de los gobiernos de los últimos años”, comentó.
ESTRATEGIAS
2009
Los ejecutivos destacan que la principal estrategia que utilizaron para enfrentar la coyuntura del 2009 fue el desarrollo de nuevos productos: 24% de los encuestados por la CCL optaron por innovar, mientras que 9% utilizó a la Internet como un nuevo canal de ventas.
¿Cómo lanzar nuevos productos en un mercado recesivo?
Chávez sostiene que quienes optaron por esta estrategia lanzaron productos a bajo precio. “Muchas empresas de los encuestados ajustaron costos buscando eficiencias en características de sus productos, como los empaques. Para muchos, eso significó el desarrollo de nuevos productos”.
En ese sentido destacaron los lanzamientos en sectores como telecomunicaciones, consumo masivo, textiles y servicios financieros.
PRIMERA MENCIÓN Top of mind
Entre las marcas de mayor recordación resalta Gloria entre las nacionales, y Toyota entre las extranjeras.
El grupo Aje es la segunda empresa peruana más reconocida.
Gastón Acurio y Roque Benavides también son considerados los empresarios más apreciados.
Entre los internacionales destaca Carlos Slim.
Fuente: El Comercio 29-11-09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario