lunes, 28 de diciembre de 2009

LA ECONOMÍA EN EL 2010


Un año para apuntalar el futuro

Por: Juan Vargas Sánchez

La economía peruana soportó bien la crisis internacional y se dispone a afrontar el 2010 con buen pie, aunque para asegurarnos un mejor futuro se debería avanzar en reformas que faciliten la competitividad del país y mejoren la gestión del Estado.

Así podría resumirse la opinión de cuatro economistas a quienes se les consultó:
1. ¿Qué considera que fue lo más destacado en materia económica del presente año?
2. ¿Qué cosas quedaron pendientes de resolución y sobre las que habría que tomar nota?
3. ¿Cuál es su pronóstico de crecimiento para el próximo año y de evolución de la economía?

KURT BURNEO FARFAN (USIL)

Nos salvó la solvencia financiera.


Lo más destacado fue el haber contado con una economía solvente en términos financieros, lo que se logró por medidas tomadas en el gobierno pasado. Esta solvencia permitió que el crédito continuara expandiéndose, lo que amortiguó la caída. Si no fuera por ello, la variación del producto bruto interno (PBI) de este año sería negativa.
2. Queda pendiente avanzar más las reformas por el lado microeconómico, a fin de posibilitar la mejora en la competitividad de las firmas. La reducción de la pobreza lograda en el 2008 no ha significado mayor inclusión social, por lo que deben reformarse los programas sociales para que se procure la igualdad de oportunidades. Creo también que está pendiente empoderar las capacidades de gestión en la administración financiera en el sector público, en todos los ámbitos: nacional, regional y local.
3. Con la información actual, es razonable proyectar un crecimiento de 3% para el 2010, una inflación aproximada del 2% y un tipo de cambio que por la previsible mayor entrada de capitales (mayor si se levanta el estímulo monetario desde el segundo semestre) tendría presiones apreciatorias. Un factor de riesgo es la coyuntura electoral en las regiones (ya que cada vez manejan más recursos) como en todo el país (debido al supuesto uso que pudiera darles a los fondos el partido de gobierno), pues podrían moderar la inversión privada e incluso detenerla.
Habría que reducir las exoneraciones

MACROCONSULT. ELMER CUBA1.

Habría que reducir las exoneraciones

Si duda destaca la recesión mundial sin precedentes en décadas. Simultáneamente se contrajeron EE.UU., Europa y Japón. El Perú estuvo afectado durante tres trimestres. Lo destacable fue que ya al tercer trimestre la economía se expandía a tasas de 7% (con respecto al segundo trimestre).
2. En el corto plazo, hace falta consolidar la recuperación económica. En el mediano plazo, mejorar la competitividad y las políticas sociales. En materia fiscal, retroceder o reducir las exoneraciones.
3. En octubre estimamos un 4,5% de crecimiento para el 2010 con tendencia al alza. Dados los desarrollos recientes, elevaremos nuestros estimados en enero por lo menos en un punto porcentual.


APOYO CONSULTORÍA. HUGO SANTA MARÍA1.

El Estado ya no da más, a reformarlo

Lo más destacado del 2009 fue la respuesta de la economía peruana a la crisis internacional. Hubo una fuerte desaceleración, pero no es allí donde debe medirse el impacto. Familias y empresas resistieron y sus economías están sanas como para esperar con optimismo el 2010. Las encuestas de expectativas empresariales del BCR y del consumidor de Apoyo Consultoría cierran el año positivamente.
2. La crisis nos ha reafirmado algo que todos sabíamos: El Estado Peruano no da más. A pesar del esfuerzo, no pudo aumentar los ratios de ejecución presupuestal. Hoy se invierte más del doble, pero se llegó a un techo. Falta que alguien al más alto nivel político renuncie a los anuncios y medidas efectistas y se compre el pleito de una reforma larga y difícil como es la reforma del Estado.
3. Cuanto crezca el Perú dependerá de cuanto crezca el mundo (y eso es incertidumbre total). En Apoyo Consultoría anticipamos una recuperación lenta y débil para el mundo, por lo que el crecimiento de la economía peruana estaría entre 4% y 5%. Si nos equivocamos será por moderados. Me atrevería a decir que en el 2010, a diferencia de este año, nos veremos forzados a ajustar nuestras proyecciones al alza. Ojalá sea así.

BBVA CONTINENTAL. HUGO PEREA FLORES1.

Instituciones más fuertes y competitividad

Definitivamente, lo más destacado de este año ha sido comprobar la capacidad de respuesta de nuestra economía ante la crisis. Ello se explica por el buen manejo macroeconómico que tenemos desde hace más de 15 años y demuestra que las políticas económicas prudentes y responsables tienen réditos que se traducen en mayor bienestar para la población.
2. Dos temas siguen pendientes de solución. En primer lugar, la política económica debe reducir la pobreza. Si creciéramos 6% durante unos 14 años, la capacidad adquisitiva del ciudadano promedio sería el doble de lo que es hoy. ¿Qué se requiere para crecer? Estabilidad económica y políticas de mediano plazo que eleven la productividad: educación, infraestructura, e investigación y desarrollo. El segundo punto es reforzar la institucionalidad de las políticas económicas; es decir, hacerlas más predecibles y menos dependientes de las personas. Ganaríamos institucionalidad si el Congreso aprobara la reforma constitucional que haría que el período de los directores del Banco Central de Reserva no coincida con el ciclo político, y el proyecto de ley que establece sanciones por incumplimiento de la Ley de Responsabilidad y Transparencias Fiscal (que limita el gasto público, el déficit y el endeudamiento del Gobierno).
3. Para el 2010 la economía crecería 4,3% en un entorno en el que la actividad global, aunque con cierta incertidumbre, mejora.

Fuente: El Comercio Peru – Edición 26-12-09

No hay comentarios: