sábado, 14 de marzo de 2009

Plan de Estimulo de Obama y sus efectos en el Peru

La Crisis Mundial generada en Estados Unidos, básicamente ocasionada por la incapacidad de regulación en el sector financiero y bancario y la sobrevaloración de la bolsa, afectó como una ola a este país, y Asia y de allí se expandió a todo el mundo por la globalización y la apertura económica.
Afecta en mayor grado a las economías dependientes de estos países y aquellos que no han logrado abastecerse de reservas suficientes, con economías muy dependientes d exportaciones de materias primas (básicamente petróleo, minerales y otros comodities) y que no han generado producción con valor agregado, serán los mas vulnerables.
Las exportaciones del Perú, la promoción de inversiones, su apertura al exterior y su rimo de crecimiento en estos últimos años que han determinado tasas de crecimiento del PBI superiores al 6%, le han permitido acumular reservas equivalentes a 13 meses de exportaciones de ahí que no es muy vulnerable a esta crisis en el corto plazo. Obviamente, si no toma las medidas necesarias no podrá contrarrestarla. Medidas de corte anticiclìco, marco legal apropiado, promoción de la inversiones, publica, privada y mixta (hay un proyecto en el congreso que si no se aprueba a la brevedad puede afectar las medidas tomadas), alentando el consumo y por ende a contrarrestar la baja de las exportaciones, puede ocasionar un déficit en la balanza comercial y de pagos, afectando la producción por y el desempleo. Además, cuyos primeros efectos ya se notan en la exportación de minerales y la agroexportacion.
El Presidente Barack Obama cuando llegó a la presidencia de los Estados Unidos promovió un plan de estimulo de mas de 700 mil millones de dólares, adicional a las medidas impuestas ya en los últimos tramos del gobierno de G. Bush y apoyadas por B.Bernanke , Presidente de la Reserva Federal (Banco Central para nosotros). Sin embargo sus esfuerzos encontraron una Cámara de Representantes y Congreso donde los Republicanos lo distorsionaron y no se pudo aprobar su plan completo, sufriendo recortes, limitaciones que no fueron del agrado de Obama, tan es así que hace unos días aprobó el presupuesto anual obligado por las circunstancias mas que por sus deseos de hacerlo.
El Plan contiene medidas de estimulo, como inyección de miles de millones de dólares (sin respaldo, que pueden ocasionar una inflación mundial), nacionalizaciones disfrazadas de la banca, del sector financiero (al inyectar fondos estatales a empresas del sector privado) y de apoyo a las industrias. Asi como medidas para proteger a la población afectada por la “Crisis Subprime” que determinó que los créditos hipotecarios eleven su costo desproporcionadamente por la alza de los intereses e hipotecas que hacían impagable los prestamos hipotecarios para los prestatarios.
El Plan de estimulo busca proteger la economía norteamericana. Es asì que impulsa a consumir lo que se produce en el país obviamente para evitar la recesión industrial y el desempleo.
El Perú tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que le permite ingresar sus exportaciones a este país con preferencias arancelarias y de otras regulaciones gubernamentales.
El Perú puede ser afectado, obviamente, porque al entrar en recesión la economía norteamericana, se necesitarán de menos insumos, materias primas y productos terminados que el Perú exportaba a ese país e internamente en Estados Unidos se promoverá a consumir lo producido en ese país.
Como todo país que produce bienes y servicios, requiere de insumos. Y, para producir bienes y servicios, se necesitan de materias primas y productos terminados, que necesariamente no se producen dentro de los Estados Unidos y que depende del mundo exterior, no se puede esperar de un exceso de protección.

No hay comentarios: