sábado, 19 de enero de 2008

Demanda contra Chile en la Corte de la Haya: Decisión Soberana

La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para declarar como limite con Chile, la línea equidistante que se inicia en el Punto de la Concordia, es el hecho mas trascendental de la semana.

La controversia se refiere a la delimitación del límite entre las zonas marítimas de Perú y Chile en el Océano Pacífico, que comienza el punto de la costa denominado "Punto Concordia" a orillas del mar, conforme al Tratado del 3 de junio de 1929.

Las zonas marítimas entre Perú y Chile nunca fueron delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra manera. Chile argumenta que si lo han sido, basandose en la existencia de una "Declaración de Santiago" de 1952 y 1954 que son acuerdos de pesca y no de fijación de límites.

El tema de fondo de esta demanda, es la afirmación de los intereses del Perú, en la preservación de las 200 millas de mar territorial peruano adyacentes a la costa, con sus riquezas, hidrobiológicas y mineroenergeticas a lo largo de toda su costa.

Chile, sostiene su fundamento para afirmar posesión sobre esta parte del mar, que la frontera se inicia en el denominado Hito 1 que se alza mas allá de la orilla del mar sobre la costa y no en el Punto Concordia sobre la orilla del mar, como lo establece el Tratado de 1929. De asumirse la pretensión chilena, el Perú perdería además 37,600 m2 de territorio.

La demanda del Perú se basa en establecer una línea equidistante o media a partir del "punto Concordia" para fijar los límites maritimos entre ambos países, basandose en el principio de equidad y el reconocimiento para el Perú de los derechos soberanos exclusivos sobre el área marítima que comprende el mar peruano que se extiende mas allá de las 200 millas de las costa.

La posición chilena de fijar una linea divisoria a lo largo de un paralelo que empiece en la costa (en el denominado Hito 1) no cumple el requisito fundamental de arribar a un resultado equitativo y tampoco surge de acuerdo alguno sobre las partes.

No hay comentarios: