martes, 4 de diciembre de 2012


RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA


Introducción

La Ley Orgánica del Poder  Ejecutivo Ley Nº 29158 en su Artículo II.- “Principio de servicio al ciudadano”, establece que las entidades del Poder Ejecutivo están al servicio de las personas y de la sociedad; actúan en función de sus necesidades, así como del interés general de la nación, asegurando que su actividad se realice con arreglo a la “Rendición de cuentas”, medio por el cual  los responsables de la gestión pública dan cuenta periódicamente, a la población, acerca de los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión. Y; en su Artículo IV.- “Principio de participación y transparencia”, legisla, en el sentido que las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gestión del Poder Ejecutivo, conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Para ello, termina mencionando que las entidades del Poder Ejecutivo actúan de manera que las personas tengan acceso a información, conforme a ley.

Es así que la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas:
-          Son inherentes a la función pública,
-          Es responsabilidad social,
-          Permiten al ciudadano, participar en el seguimiento de la ejecución del gasto público,
-          Por el “principio de subsidiariedad”: quién conoce la mejor solución a los problemas, es quien los vive y por lo tanto;  los ciudadanos bien informados puede aportar para su solución eficiente y controlar la corrupción
-          Logran en forma eficiente, el impacto deseado de inclusión social y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos; que es el fin del Estado.

  
La transparencia y la rendición de cuentas, en el marco de la lucha contra el analfabetismo:

La transparencia y la rendición de cuentas, en el marco de la lucha contra la corrupción, es elemento central del control social; pues el funcionario público debe procurar reunirse periódicamente con las personas directamente e indirectamente beneficiarias, para informar de sus actos y en que se ha ejecutado el presupuesto que se le asignó a la institución a su cargo.

Es así que el funcionario público debe ser transparente, mostrar sus acciones y someterse a la evaluación de los ciudadanos en el marco de la política de transparencia y la rendición de cuentas.

Un ejemplo de una gestión que no ha sido transparente, es el tratamiento de la alfabetización en la administración anterior del Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), en donde se actuó sin rendir cuentas a la población beneficiada, llegando incluso a declarar al “Perú Libre de Analfabetismo” sobre la base de una información recolectada de manera no tan transparente en materia estadística  por la empresa Ipsos Apoyo, en la cual se determinó que la tasa de analfabetismo en el Perú es de 2,8% en el 2011, cuando en realidad la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para ese mismo año determinó que la tasa de analfabetismo es de 7,1% y se contaba con la presencia de  mas 1, 300,000 analfabetos.  Por lo que, es esencial que la Dirección de Alfabetización como cualquier otra Dirección del Ministerio de Educación para actuar de una manera transparente, debería de  rendir cuenta a la población de sus actividades, logros y del gasto realizado para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el PRONAMA.

Por lo que, una de las formas  de generar impacto para lograr el cambio que deseamos en materia de transparencia es, el control social de la gestión y el de crear conciencia de los beneficios que trae la rendición de cuentas.

En este sentido, debería formar parte de las actividades de la Dirección de Alfabetización, del MINEDU para disminuir el analfabetismo y erradicar el circulo vicioso de la pobreza (padres analfabetos sin oportunidades, acentúan y perpetuán la pobreza), la transparencia y la rendición de cuentas.

Sería una forma de demostrar que se actúa con transparencia. Al enfatizar el control social  lograríamos que la comunidad se adueñe o apropie de las actividades que ejecuta la Dirección de Alfabetización, de este modo, mediante el ejercicio de la vigilancia comunal a nivel nacional, se garantizaría los objetivos previstos. El feedback social, permitiría reprogramar aquellas acciones que están débilmente ejecutándose.

Propuestas de estrategias a desarrollar:

Entre las propuestas para inculcar la transparencia y rendición de cuentas en el corto plazo,  destacan:

1.    Crear espacios de conversación sobre el tema, en cada una de las áreas y equipos en los cuales está compuesta la Dirección de Alfabetización (DIALFA).
Esta acción no demanda de presupuesto pero si inversión de horas de mis compañeros, pero creemos que serán productivas

2.   Publicar murales con temas motivadores de los beneficios que conlleva la transparencia y rendición de cuentas para erradicar la corrupción y actuar con ética en el marco del buen gobierno en la gestión del sistema educativo.
El costo de banners y de periódicos murales en este año, no demandará de más de S/. 10,000 que bien pueden ejecutarse con presupuesto de la DIALFA en el marco de un proceso de gestión transparente.

3.  Insertar en el Portal de Transparencia del Ministerio de Educación, el Plan Anual Operativo (POA) con las actividades programadas, las metas a alcanzar, los objetivos propuestos, los recursos y las estrategias a utilizar, así como el presupuesto que demandan. Publicando evaluaciones trimestrales de las actividades ejecutadas.
Esta acción no demanda de gasto.

4.  Realizar dos talleres anuales de evaluación de la ejecución del programa de alfabetización, con  la participación de la comunidad en los lugares que interviene el programa de alfabetización. En cada distrito se prevé que no se demandará de más de S/. 2,000. En este año participamos en 21 distritos, por lo que no excederá de más de S/. 42,000.

5.    Promover en las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación como son las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que la ejecución de los programas de alfabetización de la DIALFA, se realicen con participación directa de la comunidad e informando permanentemente de las actividades que se ejecuten en su ámbito ya sea a través de sus organizaciones representativas de base, mediante asambleas comunales con participación de las autoridades.
El objetivo es:
-          Desarrollar acciones de capacitación, de promoción y sensibilización, mediante:
a.    reuniones de coordinación
b.    talleres de intercambio de opiniones
c.    compartir experiencias.
-     Empoderar a las comunidades para que ejerciten su derecho a estar informados y pedir rendición de cuentas a los gestores locales de la alfabetización.
-       Vivenciar funcionarios y representantes comunales de los beneficios de la rendición de cuentas
Para esto, se requiere de imprimir material como trípticos, orientaciones y material de trabajo, así como viajes de coordinación que incluyen pasajes, viáticos, movilidad local entre otros, que presupuestados para este año, no demandarán mas allá de S/. 40,000.

6.    Como se observa, el presupuesto estimado para llevar a cabo nuestra tarea de inculcar la rendición de cuentas en este año, demandará  de S/. 92,000, que representa menos del 0,5% del presupuesto de la DIALFA

Para ser realistas, quizás no se obtengan resultados inmediatos, pero la idea es germinar conciencia y poco a poco instaurar como instituciónal la rendición de cuentas. Sabemos que ello implica cambios sustantivos en el modo de administrar y gestionar la cosa pública, que  algunos interesados no pueden estár dispuestos de manera inmediata a revertir.

Sin embargo, la idea es fortalecer la confianza en los programas de alfabetización que ejecuta el estado (producto de malas experiencias de gobiernos anteriores).

Se busca  generar en la población  la apropiación de la alfabetización como herramienta clave para reducir la pobreza, que no se logrará si ellos no participan activamente.

También, se busca que los servidores públicos del sector educación, deben aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, y reconocer que manejan bienes públicos por los cuales deben rendir cuentas en el marco de la transparencia y acceso a la información. La comunidad  puede revisar sus actividades en el ejercicio de su función fiscalizadora, analizarlas y, si fuera necesario, utilizar este mecanismo como elemento sancionador, de encontrar  elementos de corrupción.

En esta perspectiva, las actividades planteadas, buscan reforzar los mecanismos de rendición de cuentas y quizás porque no decirlo, en aportar un granito de arena para un verdadero ejercicio democrático. 

Transparentar, mediante la rendición de cuentas va abrir canales de comunicación entre los servidores y funcionarios de la DIALFA y los beneficiarios del programa, al permitirles  participar en la ejecución y realizar una revisión del ejercicio del gasto. 




No hay comentarios: